¿Quién fue Anita Borg? #chicaSTEM

¿Quién fue Anita Borg? #chicaSTEM

Hoy, 17 de enero, se celebra el aniversario del nacimiento de Anita Borg, una importante científica informática estadounidense que siempre luchó por incrementar el número de mujeres en el mundo STEM. En 1994 puso en marcha la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología, y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte, en 2003, pasó a denominarse en su memoria Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología.

Trayectoria

Anita Borg consiguió su primer trabajo en programación en 1969, y se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nueva York en 1981. Su tesis trató sobre la eficiencia de la sincronización en un sistema operativo.

Tras doctorarse, Borg pasó cuatro años desarrollando un sistema operativo basado en Unix, primero para Auragen Systems Corp. de Nueva Jersey y luego con Nixdorf Computer en Alemania.

En 1986 se incorporó a Digital Equipment Corporation, donde trabajó durante 12 años, y donde desarrolló y patentó un método para generar rastros de direcciones completas para el análisis y diseño de sistemas de memoria de alta velocidad.

Como ingeniera consultora en el Laboratorio de Sistemas de Red, junto a Brian Reid, desarrolló MECCA, un sistema basado en la Web y correo electrónico para la comunicación en las comunidades virtuales.  En 1997, Borg comenzó a trabajar como investigadora en la Oficina de Xerox PARC.

Apoyo a las mujeres en la tecnología

Borg creía apasionadamente en trabajar por una mayor presencia de las mujeres en la tecnología, y se marcó el objetivo de lograr que en 2020 las mujeres fueran el 50% de la profesión informática.

Desde el INTEF compartimos la preocupación por lograr aumentar la presencia de chicas y mujeres en estudios STEM, y por eso hemos publicado la sección #chicaSTEM en la web de Code.educaLAB.

Systers Borg

En 1987, fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres del mundo de la tecnología. El objetivo de Systers era proporcionar un espacio privado para que sus miembros pudieran buscar información y compartir conocimientos en base a sus experiencias en común. La incorporación a Systers se limitaba a las mujeres con formación muy técnica y las conversaciones eran estrictamente sobre cuestiones tecnológicas. Borg supervisó Systers hasta el año 2000.

Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática

En 1994, Anita Borg y Telle Whitney fundaron la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática. La idea inicial fue crear una conferencia por y para mujeres científicas de la computación. La primera Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática se celebró en Washington en junio de 1994, reuniendo a más de 500 mujeres del mundo de la tecnología.

Instituto de la Mujer y la Tecnología

En 1997, Borg fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología. Los dos objetivos primordiales de la organización eran aumentar la representación de las mujeres en los campos tecnológicos y fomentar la creación de más tecnología por parte de las mujeres. Puso en circulación una variedad de programas para para tratar de asegurar que las voces de las mujeres tuvieran influencia en el desarrollo tecnológico.

Anita Borg murió el 6 de abril de 2003 en Sonoma, California. Ese mismo año, como gesto de reconocimiento, el Instituto de la Mujer y la Tecnología cambió su nombre por el de Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología. El Instituto creó también en su honor diversos premios, como el Premio Anita Borg al Impacto Social, el Premio Anita Borg de Liderazgo Técnico y el premio Empresa Anita Borg Top para la mujer técnica.


Fuente: Wikipedia