Premios Nacionales de Educación a Centros Docentes 2013. Enhorabuena a los premiados.

Premios Nacionales de Educación a Centros Docentes 2013. Enhorabuena a los premiados.

El pasado 29 de noviembre de 2013, se firmó la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013, en las categorías de centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico de los alumnos.

Ver la Convocatoria completa en el BOE

Los Premios Nacionales a Proyectos de Centros Docentes tienen por objeto, el reconocimiento de aquellos centros  españoles que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollan proyectos educativos, que contribuyen a la mejora de la calidad educativa en las siguientes categorías: Fomento de la Convivencia Escolar y Mención “Irene: la paz empieza en casa”, al Uso de las Tecnologías Aplicadas a la Educación, a la Inclusión de Alumnado con Necesidades educativas Especiales, al desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales, a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad, a la Salud Integral y a la Mejora del Éxito Educativo.

Cada una de las categorías ha contado con dos centros ganadores uno perteneciente a la modalidad A (E.I, E. Primaria, y E. Especial) y el otro a la modalidad B (E.S.O, Bachillerato, Formación Profesional, E.de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas), excepto en la categoría de Salud Integral, donde la modalidad B ha quedado desierta.

El Jurado de selección de estos premios,  formado por especialistas del ámbito educativo y profesionales de reconocido prestigio, se reunió el día 18 de noviembre, en la sede de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  concediendo los siguientes premios:

Ver la Resolución en el BOE

 

  • FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

1

Un grupo de alumnos de 4 años colaboran para armar un puzle.

Ganador en la modalidad A, el CEIP Cervantes de Madrid con el proyecto “La educación en valores”  ha centrado sus esfuerzos en promover en los alumnos valores, actitudes y comportamientos pacíficos para lograr una mejor convivencia en los contextos de desarrollo físico, psicológico y social, en la comunidad escolar y fuera de ella. (http://www.educateca.com/centros/ceip-cervantes-ma.asp).

 

2

Alumnos de Bachillerato ayudando en la decoración de los murales del centro.

El IES Selgas del Principado de Asturias (ganador en la modalidad B), con el proyecto “Gestión y mejora de espacios y tiempos. Fomento y mejora de la convivencia”, ha trabajado para qué la convivencia se construya a partir de la participación del alumnado en la vida del centro, haciéndoles partícipes de la gestión del mismo dándole espacios y tiempos para construir, consolidar y mantener un buen clima de convivencia.(http://pasionporlaplastica.blogspot.com.es/)

 

  •  MENCIÓN “IRENE: LA PAZ EMPIEZA EN CASA”
3

TATUAJE 016 (Día Internacional contra la Violencia de Género 2010, 2011 y 2012)

Por su parte el CEIP Manuel Álvarez Iglesias del Principado de Asturias (modalidad A) con el proyecto “Genero(sa)Mente”,  ha realizado un grupo de actividades con las que se ha tratado de dar a conocer otras realidades para comprender y respetar las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y para tener una actitud de rechazo ante cualquier prejuicio y discriminación por razones personales, sociales o culturales,

 

 4

Exposición General de Pintura de los alumnos del centro.

Ganador en esta misma categoría pero en la modalidad B ha sido, el Colegio La Salle-Felguera del Principado de Asturias con el proyecto “EducArTe: Educación, Arte y Teatro en igualdad”. A través de su proyecto, se ha trabajado la sensibilización de los alumnos ante la igualdad y la violencia de género y se utilizó la pintura y el teatro musical como vías de expresión y desarrollo de las capacidades creativas y forma de transmisión de las emociones y sentimientos de los alumnos ante este tema. (http://www.educartenlasalle.com)

 

  • USO DE LAS TECNOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN: 


5

Página de inicio de la Web del EEI. Gloria Fuertes.

Dentro de esta categoría, la EEI. Gloria Fuertes del Principado de Asturias, ganadora en la modalidad A, con el proyecto “TIC, TAC- Orden en el armario digital”, ha conseguido que a través de la utilización de la Web del centro como instrumento de enseñanza y aprendizaje, los alumnos aprendan jugando en un entorno seguro, los profesores  compartan sus proyectos y las familias encuentren cuanta información necesiten para sentirse implicado, constituyéndose como un recurso imprescindible para el conjunto de la comunidad educativa. (http//www.educastur.princat.es/eei/gloriafuertes)

 

6

Una presentación prezi o ppt para la presentación digital de los resultados obtenidos y su traducción al inglés.

En la modalidad B, el centro que se ha alzado con el premio ha sido el  IES de Ames de Galicia, con el proyecto “Los Petroglifos de Ames”, consistente en la realización de una investigación que ha aportado a la Comunidad los elementos necesarios para conocer y aprender a proteger su patrimonio histórico, al mismo tiempo que logra que el alumnado integre esos conocimientos en las materias generales. Se ha conseguido con ello, aunar toda la información existente en un mismo espacio virtual, facilitando su consulta y el acceso a la información.(http://sites.google.com/site/petroglifosdeames)

 

  • INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 

7Ficha, donde paso a paso  y mediante fotos,pictogramas y texto se va desarrollando la actividad de manera visual y práctica.

El Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Madrid, con el proyecto “Trabajando en el hogar”, se ha alzado con el premio en dicha categoría en la modalidad A, centrando sus esfuerzo en dotar a los alumnos de una mayor autonomía personal dentro del ámbito doméstico, permitiendo así, paliar las distintas necesidades de cada uno, ayudándoles a desarrollarse como personas, y evitando la exclusión social.(http://cpee.sorjuanainesdelacruz.fuenlabrada.educa.madrid.org/).

 

8

Los alumnos son la cara al exterior del establecimiento.Atienden en un mostrador a los clientes que van llegando.

Por su parte, el Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S. Cooperación de Navarra (ganador en la modalidad B),  con el proyecto “Simulando” ha conseguido crear un ambiente lo más real posible al lugar de trabajo, permitiendo a los alumnos aprender en un entono parecido al que se encontrarán y fomentando el aprendizaje basado en su propia actividad y su propio esfuerzo, consiguiendo eliminar toda barrera y afrontando retos y contingencias surgidas en el trabajo diario. (www.cuatrovientos.org)

 

  • DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA Y AUDIOVISUALES:

 

9

Portada de la Memoria del Proyecto.

El premio en esta categoría en la modalidad A, se le ha concedido al CEIP Frian-Teis de Galicia, con el proyecto “A lingua sabe a pan”. Centrado en la tradición oral y en la cultura del pan,  ha sabido implicar a la Comunidad Educativa en la promoción y el fomento de la lectura y la escritura; la educación documental y la formación de usuarios y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, basando el trabajo en el desarrollo de actividades de investigación, búsqueda de información y trabajo de la expresión oral, entre otros (http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrian/).

 

Horario

Calendario de emisiones de la radio Blas On.

Por otra parte en la modalidad B, el premio ha recaído en el centro IES San Blas de Castilla la Mancha con el proyecto “Comunicación y escucha activa. Competencias lingüísticas de la radio escolar”, centrando su trabajo en el desarrollo de un programa de radio donde los propios alumnos producen el programa, redactan el guión, graban la locución y editan los distintos espacios, y donde los profesores fomentan la escucha activa por parte del alumnado y les ayudan a analizar las noticias y contenidos de los programas. (http://edu.jccm.es/ies/sanblas/)

 

  • GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD:

10

Logotipo del CRIE Zamora.

El Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora en Castilla y León (ganador en la modalidad A), ha conseguido con el proyecto “Salud sostenible: del cuidado individual al cuidado del planeta”, reforzar el sentido de la responsabilidad de los alumnos, tanto hacia el cuidado propio, como hacia el cuidado del entorno en general y del medio natural en particular, haciéndoles comprender cómo el cuidado del medio repercute directamente en la mejora de la salud de todos. (http://criezamora.centros.educa.jcyl.es)

 

11

Primer día de colegio después de la obras de mejora para el acceso a los centros.

En la modalidad B, el merecedor del premio ha sido el IES Antonio Navarro Santafé de la Comunidad Valenciana, con el proyecto “Paisaje: vivencia, comprensión y transformación”, contribuyendo en la mejora de la integración del centro, estudiando y ejecutando actuaciones que han arreglado los accesos desde el núcleo urbano al instituto y al colegio colindante. En el desarrollo del proyecto, se han aprovechando las posibilidades didácticas que ofrece la huerta de Villena, disponiendo también de un huerto escolar que ha formado parte del proyecto, permitiendo integrar así tanto el paisaje urbano como el agrícola dentro del entorno escolar. (http://paisajevillena.blogspot.com.es/)

 

  • SALUD INTEGRAL:

12

Cartel con la ardilla (mascota del colegio) fomentando la salud, colgada en las paredes del centro

En la modalidad A, el ganador ha sido el CEIP Ntra Sra del Carmen de Murcia, con el proyecto “Educándose en salud: la higiene y la convivencia”. Abordando la salud desde todos los ámbitos, han trabajado en la creación de un blog con acceso directo desde la Web del colegio, en el cuál se han ido colgando todas las actividades y experiencias relativas a la promoción de la salud realizadas desde el colegio así como enlaces de acceso a información y recursos, favoreciendo a toda la comunidad educativa el acceso a dicha información y la transmisión del trabajo realizado. (http://www.paisajevillena.blogspot.com)

 

  • MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO:

13

Voluntario participando en el taller de  “Animación a la Lectura”.

Este premio en la modalidad A, se ha adjudicado al CEIP La Pradera de Castilla y León con el proyecto “Medidas de éxito educativo en una Comunidad de Aprendizaje”. Ha centrado sus esfuerzos en la creación de una Comunidad de Aprendizaje, implicando a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. (http://ceiplapradera.centros.educa.jcyl.es).

 

14

Programa del Concierto del 18 de Mayo de 2012

En la modalidad B, el ganador ha sido el Conservatorio de Música Teresa Berganza, de Madrid, con el proyecto “Novena Sinfonía de Beethoven: Orquesta de los Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid, en busca de la excelencia”. El Conservatoria a través de dicho proyecto ha trabajado en la creación de una comunidad que aprende, disfruta y es feliz en torno al hecho artístico musical y a través de la apertura a otros Conservatorios y al entorno. A través del trabajo con profesionales en activo permite, “enseñar música haciendo música”, combinando la práctica profesional con la del currículo académico. (http://www.conservatorioteresaberganza.com.es/)

¡Enhorabuena a los premiados!