Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018

El pasado martes 6 de febrero se ha presentado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018, un galardón que busca poner en valor la labor de las mujeres dentro del mundo de la tecnología.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, quiere premiar y visibilizar la trayectoria excelente de tecnólogas actuales, que tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como la que da nombre a este premio, Ada Byron.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología, y tiene como objetivos:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las chicas y chicos, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

La convocatoria estará abierta desde el 6 de febrero hasta el 20 de marzo de 2018 a las 17:00.

El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se entregará en el marco de las jornadas ForoTech 2018, que tendrán lugar en el mes de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Un jurado independiente, formado por personalidades tanto del medio académico como del mundo empresarial e institucional, examinará las candidaturas y propondrá a la premiada.

¿Quién puede participar?

Cualquier mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y residente en el Estado Español.
  • Poseer la titulación universitaria superior de Ingeniería y/o haber desarrollado su carrera profesional en el ámbito tecnológico.

Se valorarán los siguientes criterios:

  • Relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional.
  • Valor de la titulación complementaria (como postgrados o el grado de doctora).
  • Capacidad de conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades.
  • Capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública.
  • Capacidad de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional.
  • Aportación para apoyar la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad.

Solicitud

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica, rellenando este formulario electrónico, antes de las 17:00 del día 20 de marzo de 2018. Puedes ampliar información en la web del premio.

Mujer y tecnología, un tándem indispensable

Con motivo de la presentación, se celebró una mesa redonda titulada “Mujer y tecnología, un tándem indispensable” en la que participó la presidenta de Microsoft España, Pilar López, el Premio Ada Byron 2017, Regina Llopis, y la consejera de Orange Espagne, María Luisa Jordá.

Desde el INTEF también estamos comprometidos con el acceso de las niñas y jóvenes a la tecnología y a la ciencia, y por ello hemos lanzado la sección web #chicaSTEM, con iniciativas y estudios para fomentar las vocaciones STEM y reducir la brecha de género.