Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea

Mar, 3 julio 2018, 08:04

 

A principios de este año 2018 la Comisión Europea comenzó la difusión dentro de las acciones del Area Unica Educativa 2025 (presentada en noviembre de 2017) de su Plan de Acción de Educación Digital (Digital Education Action Plan). A continuacioón incluimos todo lo relevante del plan.

Con el objetivo de establecer un paquete de medidas que ayuden a los Estados miembros de la Unión Europea a afrontar estos retos así como las propias oportunidades en materia educativa, la Comisión Europea lanzaba el pasado 11 de enero de 2018 el denominado Plan de Acción de Educación Digital que abarca 3 prioridades principales con 11 acciones en total para fomentar y apoyar el uso de la tecnología en educación así como el desarrollo de la competencia digital.

A continuación, se describe brevemente cada una de las 3 prioridades planteadas junto con sus correspondientes acciones.

  1. Prioridad 1. Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.

Es necesario reducir la brecha en el uso de tecnología digital en la vida diaria respecto con su uso en entornos educativos. Para ello, se plantean 3 acciones.

Para reducir las diferencias existentes en materia de conectividad entre los Estados miembros, la Comisión Europea apoyará el despliegue de banda ancha de alta capacidad en los centros educativos mediante las siguientes medidas:

  1. Concienciación acerca de los beneficios que supone este tipo de conectividad e información sobre las oportunidades de financiación.
  2. Apoyo a la conectividad, especialmente en zonas rurales o desfavorecido, por ejemplo, con un sistema de bonos.
  3. Publicación de datos sobre los progresos realizados.

En España, se encuentra en marcha el proyecto Escuelas Conectadas (co-financiado por la Comisión Europea) que pretende dotar de conexión de banda ancha ultra-rápida a cerca de 16.500 centros educativos de educación primaria y secundaria.

Apoyo a los centros educativos en el uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de SELFIE, una herramienta de auto-evaluación sobre el uso de tecnología digital y además, un sistema de tutoría para difundir prácticas innovadoras a nivel nacional en la integración de tecnologías en centros.

Desarrollo de un marco común fiable y multilingüe para la expedición de títulos y calificaciones certificados digitalmente, de esta forma, estos documentos serán fácilmente interpretables en cualquier Estado miembro. Además, será posible almacenarlo en perfiles profesionales como Europass.

Este marco estará directamente relacionado con el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente y la Clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones.

  1. Prioridad 2. Desarrollar competencias y habilidades digitales de relevancia para la transformación digital.

Los ciudadanos europeos necesitan una variedad de competencias digitales para poder ser capaces de participar en la sociedad actual, tanto a nivel personal como profesional.

Creación de una plataforma en línea a nivel europeo específicamente diseñada para el apoyo de las instituciones de educación superior en el uso de tecnologías digitales para la mejora de la calidad del sus procesos de enseñanza-aprendizaje así como para favorecer su internacionalización y una mayor cooperación entre estas instituciones a nivel europeo. Esta plataforma contará con el respaldo de Erasmus+.

Promoción del desarrollo de competencias digitales y habilidades científicas en la educación superior a través de formación y desarrollo profesional continuo con el objetivo de reforzar la ciencia abierta y ciencia ciudadana en Europa.

Acercar la programación a todas las aulas de educación primaria, enseñanza secundaria y formación profesional mediante la participación en EU Code Week (Semana Europea de la Programación), que promociona el pensamiento computacional, programación y el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales.

Concienciación sobre los riesgos y desafíos de la transformación digital a través de dos iniciativas:

  1. Campañas de sensibilización y concienciación para alumnos, docentes y familias sobre la importancia y relevancia de la seguridad en línea.
  2. Formación para docentes sobre ciberseguridad y enfoques pedagógicos para trabajar este ámbito en centros de educación primaria y secundaria.

Desarrollo de competencias digitales y de emprendimiento especialmente en alumnas de educación primaria y secundaria en Europa con el objetivo de facilitar su acceso y participación en el mercado de trabajo y en la sociedad, además de reducir la brecha de género en el sector tecnológico y empresarial. Todas las medidas tomarán como referencia el Marco de Competenciales Digitales para ciudadanos y el Marco de Competencia Emprendedora.

  1. Prioridad 3. Mejorar los sistemas educativos a través del análisis de datos y procesos de previsión.

La colaboración  en materia de recopilación y análisis de datos así como en el intercambio de información y buenas prácticas se considera fundamental y de extrema relevancia.

Generación de evidencias sobre el progreso en la integración de las tecnologías en las aulas y en el desarrollo de las competencias digitales de docentes y alumnos (futuros ciudadanos) en los centros educativos a través de diferentes estudios e investigaciones y la posterior publicación de los resultados y hallazgos. Dos estudios en marcha:

  1. ESSIE2 analiza el progreso en el uso de tecnologías digitales en los centros educativos comparando los resultados con la primeria edición de este estudio. Además, realiza una estimación del coste de equipar aulas conectadas y las características que debería tener un aula de este tipo.
  2. Cuestionario sobre uso de tecnologías (adjunto a Informe PISA) será revisado y actualizado en colaboración con la OCDE, desarrollando un marco sobre el uso pedagógico de las tecnologías para el aprendizaje.

Lanzamiento de proyectos piloto de inteligencia artificial y análisis con el objetivo generar modelos predictivos de futuras habilidades necesarias para los ciudadanos mediante la obtención, combinación, comparación y análisis de los datos conseguidos con técnicas de inteligencia artificial. Además, toda esta información se aplicará en la mejora y control de las políticas educativas a desarrollar e implantar.

Publicación de investigaciones, orientaciones y políticas sobre el impacto y el potencial de las tecnologías digitales en educación primaria, secundarias y educación superior. Además, se organizarán un hackathon educativo (encuentro de expertos) a nivel europeo para identificar soluciones innovadoras para los retos y desafíos a los que se enfrentan los centros e instituciones educativas.

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