Informe tendencias de integración de tecnologías en Educación

Informe tendencias de integración de tecnologías en Educación

Presentamos el resumen de la publicación Kennisnet Trend Report 2016-2017 que, realizada por el organismo público holandés para la Educación y las TIC, Kennisnet, está basada en la estructura del sistema educativo de los Países Bajos, pero sus orientaciones, resultados y conclusiones son extrapolables a la totalidad de los sistemas educativos del siglo XXI, que poseen un elemento en común: el ritmo vertiginoso al que se desarrollan las tecnologías, que está influyendo en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y, por supuesto, en la educación.

Imagen adaptada del informe originalEn el eje vertical de este ciclo están las expectativas de los usuarios respecto a una tecnología en relación al tiempo, en el eje horizontal. El ciclo distingue cinco fases en el desarrollo que experimenta cada tecnología, aunque no necesariamente de una manera lineal ni al mismo ritmo.

El informe original hace uso del Ciclo de sobreexpectación (Hype cycle), una metodología desarrollada por Gartner, una empresa consultora especializada en Tecnología Informática, y a la que los administradores y directores de los centros escolares pueden recurrir para analizar el perfil de riesgo en la adopción de una determinada tecnología, tomar decisiones estratégicas y establecer prioridades en sus planes TIC. Otra herramienta útil para esos mismos fines lo constituye el análisis DAFO, que analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada tendencia tecnológica.

Las tecnologías de las que se habla en este informe, junto a una gran cantidad de recomendaciones e instrumentos para ayudar a diseñar un plan de integración de TIC a largo plazo, un plan de inversión y de proyectos que les permitan conseguir sus objetivos educativos.

Descarga el Informe Resumen Tendencias_TIC_Kennisnet_INTEF


*************************
Enlace Informe Original:
https://www.kennisnet.nl/fileadmin/kennisnet/corporate/algemeen/Kennisnet_Trendreport_2016_2017.pdf

Imágen cabecera: Connected Technology – Computers – Tablets, por Blue Coat Photos, en Flickr, con licencia CC BY-SA 2.0