Informe Resumen: Estudio Pensamiento Computacional en Educación Obligatoria

Informe Resumen: Estudio Pensamiento Computacional en Educación Obligatoria

Programación, codificación, computación, algoritmos y una multitud más de términos relacionados con la tecnología han ido aumentando en presencia e importancia en el ámbito de la enseñanza obligatoria a nivel mundial en los últimos años. Pero en este informe que presentamos el protagonista es el Pensamiento Computacional, un proceso de pensamiento que usa enfoques analíticos y algorítmicos para formular, analizar y resolver problemas, unas habilidades imprescindibles en la sociedad actual, y cuyo desarrollo desde las etapas educativas más tempranas se hace imprescindible. Por ello el informe El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink), diseñado y financiado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, y llevado a cabo por el Instituto de Tecnologías Educativas del Consejo Nacional Italiano de Investigación junto a European Schoolnet, tiene el objetivo de contribuir al debate internacional que ha puesto de manifiesto la importancia de los estudios de Pensamiento Computacional, no sólo en cuanto a contenido se refiere, sino también al potencial que posee para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento general y de competencias digitales, especialmente en lo que respecta a la programación.

Computhink revisa de manera exhaustiva las definiciones y los marcos de competencias del Pensamiento Computacional en el contexto de la enseñanza obligatoria; analiza y sintetiza los resultados generados por iniciativas locales y políticas para el desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional en el alumnado, dentro y fuera de la enseñanza formal; y documenta los desarrollos en el campo del Pensamiento Computacional y proporciona evidencias significativas, incluidas las implicaciones para las políticas y su puesta en práctica.

Y todo ello lo consigue gracias a una amplia investigación documental, encuestas a diversos Ministerios de Educación (de Europa y fuera de ella), y una serie de entrevistas a expertos en la materia. El fruto, unas conclusiones muy interesantes sobre la variedad de términos con que se expresa el Pensamiento Computacional en los diferentes idiomas, la diversidad de opiniones sobre los conceptos y habilidades que engloba, y su relación con la Competencia Digital. Pero no sólo esto, sino además, las diferentes razones que los países que ya han puesto en marcha iniciativas -o incluso aquellos otros que tienen planes para hacerlo- esgrimen para incluirse el Pensamiento Computacional en los currículos, los niveles educativos en que suele integrarse (y si se concibe como una asignatura independiente o integrada dentro de otras), y los enfoques pedagógicos y las herramientas de aprendizaje que permiten un óptimo desarrollo de las habilidades de Pensamiento Computacional en el alumnado. Y en este informe no podía faltar la referencia expresa a la necesidad de métodos de evaluación del Pensamiento Computacional y, por supuesto, de la formación docente.

Descarga Informe Resumen: Estudio Pensamiento Computacional (Computhink) JRC_UE INTEF

 


Además, se analiza la situación que con respecto al Pensamiento Computacional en los currículos existe en cada país encuestado, y se ofrecen una serie de recomendaciones para el ámbito político, que pueden resumirse en la siguiente imagen:

Computhink
Fuente imagen: adaptación del informe original

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Enlace Descarga Informe original: Computaional Thinking Study.