Formación del Profesorado y el MCDD en la Región de Murcia

En el año 2013 la Comisión Europea publicó el conocido como Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp), un proyecto que se había iniciado durante el año 2010. En 2015, se publicó el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lideró la propuesta para la contextualización del marco al ámbito de la formación de los docentes, una iniciativa que se hizo extensiva a las Comunidades Autónomas y a los servicios responsables de la formación, para su participación dentro de este ofrecimiento.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, supo, desde el primer momento, valorar las posibilidades de la implantación de una propuesta de estas características, donde se unían: formación del profesorado, calidad educativa, competencia digital y, sobre todo, una perspectiva de futuro y de contextualización de las necesidades de los docentes, con la realidad social y tecnológica, así como con los nuevos perfiles digitales del alumnado.

Como resultado de esta colaboración, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia ha participado, de forma sucesiva y con carácter interautonómico, en las diferentes jornadas, ponencias y grupos de trabajo que han tenido lugar hasta el momento, y donde se fraguaron los diferentes borradores y versiones del Marco Común de la Competencia Digital Docente, hasta la recepción de la actual Versión 2.0, unida a la posterior actualización con el nuevo DigComp 2.0, que apareció en el mes de junio de este año 2016.

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La creación del Marco de la Competencia Digital Docente trajo consigo nuevas necesidades en el diseño de la planificación de la formación del profesorado. De esta manera, se diseñó una particular hoja de ruta que forma parte de un ambicioso proyecto de adaptación, unido a las acciones posteriores que puedan surgir desde el liderazgo del Ministerio de Educación, muchas de ellas ya convertidas en una realidad.

El calendario de actuaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha desarrollado las siguientes acciones desde los últimos años:

  • Durante el curso 14-15, la revisión de las actividades de formación con contenidos de carácter digital, para su clasificación según lo descrito en el Marco Común de la Competencia Digital Docente, y los tres niveles iniciales: (A) Básico, (B) Intermedio, (C) Avanzado.
  • El Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2015-2018 establece en la Región de Murcia, entre sus objetivos prioritarios, ayudar a que el docente adquiera la competencia necesaria para usar recursos digitales en su labor diaria e influir para que se produzca un cambio metodológico en el uso de los medios digitales. De este modo, se subraya que el proceso de formación del profesorado en el uso de las TIC, en el contexto actual, solo tendrá un impacto significativo en las aulas si va acompañado de un cambio que propicie una metodología más activa, dinámica, participativa y motivadora para el alumnado.
  • Para la convocatoria de selección de asesores de formación permanente, del curso 15-16, se tuvieron en cuenta las descripciones del Marco, de cara a la presentación y elaboración de un proyecto de formación digital, adaptado a cada ámbito, que previese su incorporación.
  • El Plan de Formación Permanente del Profesorado, para el curso 15-16, contempló la adaptación de las actividades desde una doble perspectiva:
    • La creación de propuestas específicas de formación basadas en la adquisición y desarrollo de una competencia digital docente, teniendo en cuenta las subdimensiones señaladas en el marco competencial. Estas actividades han sido catalogadas en seis niveles, considerando otros marcos de referencia a nivel europeo (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y las acciones desarrolladas por otras Comunidades Autónomas que participan en las distintas agrupaciones colaborativas que desarrollan el Marco Común de la Competencia Digital Docente. De esta manera, los cursos que se están celebrando en el CPR Región de Murcia se encuentran categorizados según la clasificación: A1-B2. En el curso 2015-2016 se celebraron 9 actividades con un máximo de participantes que oscilaba en torno a los 20 docentes.
    • Adaptación del resto de actividades de formación, junto a otras de nueva creación, al Marco Común de la Competencia Digital Docente, una vez se ha detectado la existencia de contenidos que afectan al desarrollo de la competencia digital, tanto a nivel general, como aquellos específicos que se desarrollan e inciden en la gestión de aplicaciones propias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estas acciones formativas afectan a todos los puestos docentes y modalidades convocadas por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.
  • La planificación para el curso 16-17 ha significado un asentamiento de la organización correspondiente, por contar con algunos años de experiencia. Este hecho ha llevado a la realización de las siguientes acciones:
    • Revisión de las actividades dedicadas a la adquisición de la competencia digital por parte de los docentes. Estas convocatorias llevan por nombre genérico «Curso de competencia docente en medios digitales. Nivel básico (A1)». Las actividades se contextualizan al nivel correspondiente de adquisición de la competencia digital, y se localizan geográficamente para ser impartidas, de tal manera que la oferta sea amplia desde esa doble perspectiva. Por otro lado, durante este curso académico se ofertan, por primera vez, actividades basadas en el nivel intermedio (B2).
    • Asignación de insignias para aquellos docentes que finalizan estas actividades específicas, de desarrollo de la competencia digital.
    • Actualización de los descriptores de los niveles correspondientes a la última versión del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DigComp 2.0), y que afectan directamente a los diseños previos.
    • Adaptación a las medidas y acciones procedentes de las comisiones y grupos de trabajo, en relación con el reconocimiento, evaluación y progreso de los docentes, dentro del ámbito de la competencia digital.

Por otro lado, desde la Consejería de Educación y Universidades, se ha participado en la creación del grupo de trabajo enfocado a la elaboración, siguiendo la experiencia adquirida hasta el momento, de un marco de competencia digital que sea útil para los empleados públicos, su formación y progreso. Sin duda, se trata de una apuesta ambiciosa  pionera en este ámbito formativo y de trabajo en común, que cuenta con la participación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, la Fundación Integra, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias. En la actualidad, este marco de colaboración entre diferentes organismos está perfilando la publicación del primer marco de competencia digital del empelado público, que verá la luz en breve.

Víctor J. Marín es Jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y Ramón Doménech es Técnico Docente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.