Es hora de crear tus propias insignias digitales

Es hora de crear tus propias insignias digitales

photo-1461280360983-bd93eaa5051b

En anteriores publicaciones como ¡Las insignias digitales vienen para quedarse! ¿Insignias Digitales y Blockchain?, hablábamos sobre el uso de las insignias digitales en el ámbito educativo y el impacto que están generando. Tras esto, el paso lógico es abordar, desde una propuesta práctica, cómo aprender a crear, gestionar y usar las insignias digitales con nuestro alumnado.

Para comenzar recordemos que una insignia digital es la representación de un logro de aprendizaje basado en una evidencia como puede ser la finalización satisfactoria de un curso, asignatura, tarea determinada o la demostración de una o varias habilidades específicas. Mientras que las acreditaciones tradicionales y las notas de un entorno educativo habitual indican dónde se sitúan los conocimientos generales de un estudiante, las insignias van un paso más allá y reconocen los logros y avances de un estudiante respecto a una o varias evidencias de aprendizaje.

Cada vez es más común el uso insignias digitales para reconocer el desarrollo del aprendizaje del estudiante. De esta forma, se da paso a estudiantes que combinan tanto un profundo conocimiento vertical con un amplio conjunto de competencias horizontales como trabajo en equipo, comunicación, facilidad en el uso de tecnologías digitales, apreciación de diferentes culturas o distintos rangos de competencias en el uso de lenguas.

En este caso, existen diferentes maneras de utilizar las insignias digitales en el aula dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar:

  • un ejemplo puede ser el uso de insignias como elementos motivadores individuales: para un estudiante desmotivado, el recibir una insignia puede ser una señal de progreso que le ayude a volver a ponerse en forma en esa asignatura y que evite darlo todo por perdido.
  • otro ejemplo está en el uso de insignias como incentivo de la asignatura: si los estudiantes saben que realizando el trabajo diario o asistiendo sin falta, pueden conseguir una insignia de reconocimiento en la asignatura que hará más fácil que el alumnado procure llevar el trabajo al día en dicha asignatura.

Se podría decir que hay muchas razones para llevar las insignias digitales a tu aula pero, de entre todas, destacan: muestran el crecimiento y desarrollo del estudiante, pueden ser usadas para fomentar el trabajo en equipo, muestran habilidades más allá del currículo y demuestran habilidades complementarias.

Infografía 5 razones para usar Insignias Digitales

En definitiva, el uso de insignias digitales en el aula nos permite traspasar las fronteras del aula y que los estudiantes puedan hacer gala de sus méritos tanto dentro del contexto educativo como en otros entornos. Además, se potencian habilidades como la creatividad, la motivación y la colaboración. Las insignias digitales muestran los recorridos de aprendizaje con detalles además de información con valor añadido.

Además el proceso de creación y certificación de insignias digitales propias es mucho más accesible y sencillo. Para ello, existe una diversidad de herramientas disponibles. Entre ellas podemos encontrar:

  • Credly permite a cualquier profesional de la enseñanza crear insignias, subir sus propios diseños y validarlas a través de su plataforma. Es uno de los creadores y gestores de insignias más popular y está disponible tanto en formato web como en aplicación para iOS, aunque también cuenta con una API abierta que puede utilizarse en otras plataformas.
  • Las insignias de Mozilla Open Badges no son propietarias como en otros sistemas, siguen un estándar abierto. Esto significa que cualquier profesor puede crear y certificar insignias que no necesitan estar asociadas a ninguna plataforma. Además, se pueden mostrar los criterios para adquirir una insignia y enseñar evidencias del trabajo de los estudiantes para cada insignia.
  • Openbadges.me es principalmente una herramienta para diseñar las imágenes que representarán las insignias que creemos. Está orientado precisamente al diseño de insignias digitales y cuenta con varios modelos predeterminados, objetos e iconos que facilitarán la creación de insignias propias.
  • Open Badges Academy es una plataforma para crear, gestionar, asignar y validar insignias. Con esta herramienta se pueden crear aplicaciones móviles que permitan a los estudiantes llevar su aprendizaje al alcance de la mano. Además, realiza un seguimiento del progreso y permite el acceso e integración de las insignias con plataformas como LinkedIn.

Por último, desde el INTEF, a través de EducaLAB Insignias, se está trabajando para darle una nueva funcionalidad a nuestra mochila digital para que así también permita el reconocimiento y gestión de insignias de otras plataformas e instituciones como las anteriormente citadas. Esto permitirá a colegios, profesores y alumnos mayor facilidad a la hora de gestionar sus propias insignias.

Si quieres más información sobre insignias digitales, no te pierdas el próximo MOOC INTEF “Credenciales Alternativas”.

Antonio Márquez. Puedes encontrarlo en Twitter como @A_Marquez_A.