Educación en Ciencias de la Computación en España

Jue, 28 abril 2016, 13:51

Recientemente se ha presentado el informe “Educación en Ciencias de la Computación en España” realizado por la FECYT, Google y Everis, para analizar la situación actual de la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en España para los niños y niñas entre 6 y 16 años.

El informe hace hincapié en la necesidad actual de enseñar a los niños a ser productores de tecnología, y no solo consumidores. El impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad hace imprescindible tener conocimientos sobre cómo funcionan, cómo se desarrollan y evolucionan y en particular, de conocimientos sobre las Ciencias de la Computación. Aprender a programar ayuda a saber más sobre tecnología, pero permite al mismo tiempo adquirir habilidades que son necesarias para diversos campos; facilita el desarrollo del “Pensamiento Computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento lógico y capacita para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones, entre otras.

Es importante resaltar el concepto de Ciencias de la Computación que se ha usado para el informe:

"La forma en que los ordenadores son diseñados y cómo generar las 
instrucciones precisas para que puedan ejecutar tareas y resolver problemas"

En este sentido estricto, no se han considerado Ciencias de la Computación la robótica ni otras competencias digitales como la búsqueda de información en internet.

Os presentamos a continuación una infografía con las principales conclusiones del informe:

imagen

En este Día Internacional de las niñas en las TIC queremos resaltar las conclusiones del informe sobre la brecha de género que existe entre niños y niñas en el estudio de las Ciencias de la Computación, y cómo esta diferencia se puede paliar realizando políticas activas de enseñanza de estos conocimientos en la escuela, utilizando temas que resulten de interés a las chicas y rompiendo los estereotipos existentes.

imagen2

imagen3