Educación bilingüe: AICLE en las aulas

Educación bilingüe: AICLE en las aulas

Durante los últimos diez años ha habido una apuesta extendida y decidida que parte de diversas directrices y recomendaciones de la Comisión Europea para que las Administraciones Educativas de los Estados Miembros y a su vez las Instituciones y Centros de Enseñanza impartan una educación bilingüe con un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera).

Los motivos de esta apuesta han quedado también patentes a lo largo de este tiempo; existe una necesidad clara de contar con alumnos que posean un dominio de al menos otras dos lenguas, además de la suya propia, si desde las aulas se desea contribuir a incrementar sus oportunidades de entrar en el mercado laboral de una sociedad plurilingüe en la que se sientan ciudadanos europeos.

Los planes de implantación y mejora de la enseñanza de lenguas llevados a cabo por los diferentes países han sido múltiples y variados, con menor y mayor éxito, siguiendo diversos pasos, pero quizá lo que sí se podría afirmar a modo de conclusión general de todos ellos es que dejan claro que los alumnos no mejoran sus resultados, en cuanto a dominio de lenguas extranjeras se refiere, solo por el mero hecho de dedicar más tiempo al aprendizaje de las mismas.

De conclusiones como la mencionada arriba surge la necesidad de poner en práctica la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera en los programas de enseñanza/aprendizaje bilingües, ya que los mismos no sólo deben estar enfocados a objetivos lingüísticos propiamente dichos, sino a mejorar la competencia comunicativa de los alumnos en contextos reales, de modo que usar la lengua extranjera para el aprendizaje de otras materias parece erigirse como la situación más real que se puede experimentar en cualquier centro educativo, una situación natural para los alumnos, y en la que verán el valor práctico de poder utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación, y poder hacerlo de una manera correcta, lo que seguro aumentará su motivación y sus ganas de aprender.

La enseñanza/aprendizaje que sigue una metodología AICLE tiene innumerables ventajas, entre las que podríamos destacar la mejora de la expresión e interacción oral de los alumnos en la lengua extranjera, el desarrollo de una actitud positiva hacia el bilingüismo, una inmersión lingüística más profunda que ayuda a los alumnos a procesar la lengua extranjera con un nivel cognitivo más alto. Además, el hecho de trabajar el contenido curricular de una materia en otra lengua supone un mayor esfuerzo a la hora de comprender y de producir, lo cual implica que el aprendizaje se realice desde una perspectiva diferente, que con seguridad fomentará la autonomía de los alumnos.

Sin embargo, poner en práctica una metodología AICLE no es sencillo; requiere de una estrecha coordinación entre los docentes especialistas en lengua extranjera y los que imparten materias en lengua extranjera sin ser especialistas en la misma. La importancia que se le da a la lengua y a los contenidos es idéntica en esta metodología, y un docente AICLE ha de ser capaz de que sus alumnos adquieran las competencias que se requieren en la materia, y a la vez, que perfeccionen las competencias lingüísticas en una lengua extranjera.

El trabajo, por tanto, es doble, como lo es el enfoque didáctico que ha de tener un aula AICLE, y para ello todo docente que vaya a impartir su materia en otra lengua necesitará formación en AICLE.

Uso de REA en AICLE

 

 

En esta línea, y con la idea de fomentar el uso de AICLE en los centros educativos, el INTEF ofrece el curso de Formación del Profesorado en Red denominado “Uso de Recursos Educativos Abiertos en AICLE”.

Este curso, cuya tercera edición arrancará en octubre 2014, tiene como objetivos:

  • dar a conocer los principios AICLE sobre los que se sustentará la búsqueda y uso de Recursos Educativos Abiertos;
  • proporcionar y poner en práctica las estrategias para búsqueda de recursos;
  • mostrar los repositorios específicos de materiales AICLE y otros recursos accesibles en línea y en abierto;
  • reflexionar acerca del uso y de la integración de los Recursos Educativos Abiertos en la planificación de las actividades en el aula AICLE;
  • aprender a desarrollar materiales  propios a partir de Recursos Educativos Abiertos;
  • conocer los repositorios en abierto donde compartir los materiales creados a partir de Recursos Educativos Abiertos;
  • aprender a utilizar herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados.

Durante dos meses, desde el Aula Virtual de Formación en Red del INTEF, aquellos docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos que participen en programas AICLE, y cuyas solicitudes al curso sean admitidas, realizarán un plan de actividades dinámico y colaborativo que les permita alcanzar los objetivos planteados, y que desembocará en la programación de una unidad digital AICLE de aplicación en el aula.

A continuación ofrecemos un vídeo en el que algunos tutores y participantes en ediciones anteriores del curso nos resumen su experiencia AICLE en el mismo:

Aquellos interesados en solicitar una plaza en el curso “Uso de Recursos Educativos Abiertos en AICLE” pueden realizar la inscripción entre el 8 y el 22 de septiembre de 2014 siguiendo este enlace.

El curso en red tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014.