Cursos de verano MECD-UIMP 2018: Narrativas Transmedia

Cursos de verano MECD-UIMP 2018: Narrativas Transmedia

En la actual sociedad digital, donde se puede acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos, la educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos a su disposición para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, estas ventajas pueden dar como resultado un escenario disperso, donde resulta difícil englobar todas estas posibilidades en una propuesta educativa estructurada.

Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el presente curso incluirá ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofrecerá a los docentes talleres prácticos que les aportarán las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje, utilizando elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando una propuesta educativa global y enriquecedora.

Para profundizar en esta temática, os ofrecemos algunos enlaces de interés:

Puedes consultar el programa de este curso y apuntarte aquí.