Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red

Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red

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En una sociedad tecnificada e hiperconectada, la oralidad parece haber perdido importancia con respecto a la escritura. Podemos, incluso, llegar a pensar que ha desaparecido como vía de transmisión de la cultura y los valores sociales, que pertenece a un pasado remoto que nada tiene que ver ya con nuestras vidas.

Desde la galaxia Gutemberg nos encontramos en una sociedad en que parece que la escritura prevalece sobre el texto oral, pero la cultura oral siempre fue rebelde con respecto a la escrita y se mantuvo bajo distintas formas, aunque a veces de manera poco consciente, y conserva su vía de transmisión o irrumpe con fuerza en el territorio de la escritura.

Esto es lo que está sucediendo ahora; la cultura de la letra y la cultura del libro están migrando lenta pero inexorablemente hacia Internet. Pero la Red también evoluciona hacia nuevas formas de neo-oralidad en que lo audiovisual va ganando terreno a lo puramente escrito.

Por otra parte, las Redes se transforman en un ágora multiconectada en la que expresarse libremente, sí, pero produciendo datos que son aprovechados por otros para obtener beneficios económicos.

Nuestros jóvenes participan en foros, graban vídeos, los comparten, consultan información audiovisual, se comunican por videoconferencia… Como nativos digitales que son, aprovechan todos los medios que les proporciona una conectividad casi total.

Es ahí donde tenemos la gran responsabilidad de desarrollar sus competencias comunicativas. Lo escrito prevalece sobre lo oral en las aulas porque es más controlable, más sencillo de medir y, por tanto, de evaluar. Sin embargo, el texto refundido de la LOE, señala la comunicación oral como una competencia a desarrollar dentro de la competencia en comunicación lingüística. Pero ¿saben expresarse oralmente?, ¿sabemos qué hacer para desarrollar en ellos esa competencia comunicativa?

Si vamos más lejos podemos preguntarnos si como docentes somos buenos transmisores del saber, del conocimiento y la cultura. ¿Somos buenos comunicadores? ¿Tenemos formación suficiente?

Por todo ello, desde el equipo “Alfabetizaciones Múltiples”, del CNIIE, se ha acudido a los principales expertos en la materia para, en colaboración con el INTEF y la UIMP, organizar el curso de verano “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”, que se celebrará en La Coruña, del 13 al 17 de julio.

Desde un punto de vista teórico-práctico y a través distintos talleres, se analizarán las cuestiones tecnológicas, sociológicas, antropológicas y literarias de ese imparable proceso que está cambiando la vida de todos y en el que se plantearán estas y otras muchas preguntas para tratar, entre todos, de obtener respuestas.

¡Hablamos en A Coruña!