Computer Science Unplugged

Computer Science Unplugged

“Computer Science Unplugged” (Informática Desconectada) es un libro de 243 páginas en español con una gran variedad de recursos para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos de ningún tipo.

Para utilizarlo no es necesario contar con conocimientos informáticos previos, puesto que las actividades propuestas comienzan desde lo más básico para, de forma incremental, guiar al estudiante hasta comprender conceptos avanzados de la informática, la programación y la algoritmia.

Todos los ejercicios están planteados de modo que puedan realizarse en cualquier aula, puesto que tan solo requiere que se cuente con lápiz, papel y, a lo sumo, algunas fichas que se distribuyen en el propio libro. Cada ejercicio viene acompañado de una serie de instrucciones para el docente con una guía sobre cómo plantearlos en clase.

CS Unplugged está diseñado para niños desde los 7 años, aunque algunos ejercicios están más recomendados para estudiantes de 9-11 años en adelante. Se trata, por tanto, de un recurso ideal para introducir la informática en primaria e incluso también en secundaria.

CS Unplugged es un libro gratuito distribuido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada). Aquí podéis acceder a su web oficial donde encontraréis toda la información.

 

Los resultados obtenidos en investigaciones realizadas recientemente por un grupo de investigación español proporcionan evidencia empírica sobre la efectividad del enfoque desconectado para desarrollar el pensamiento computacional, demostrando que es posible trabajar esta habilidad en la escuela aunque no se cuente con dispositivos electrónicos, ordenadores o conexión a internet.

Pero, además, otra reciente investigación prueba que los aprendices que comienzan con actividades desconectadas antes de programar con el ordenador, muestran más confianza en sus habilidades de programación que los niños que comienzan a programar con Scratch directamente, lo que les lleva a explorar más opciones y a utilizar una mayor variedad de estructuras en sus proyectos.

Recuerda que en Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional. Por ejemplo, tienes una actividad de tipo unplugged que implica interpretar y ejecutar una secuencia de instrucciones para construir una estructura con vasos de papel o plástico de colores.


Fuente de las imágenes: Computer Science Unplugged, bajo licencia CC BY-NC-ND