Cody Roby: juego de robots unplugged

Cody Roby: juego de robots unplugged

Como cada mes en CodeEducalab se propone un recurso para trabajar en el aula con los alumnos. Este mes se trata de Cody&Roby, un juego de cartas que de forma fácil y sin necesidad de utilizar dispositivos electrónicos, nos da la oportunidad de empezar a programar desde edades muy tempranas. Este recurso además tiene filosofía DIY (“Hazlo tú mismo”) por lo que podremos imprimir el juego y montarlo nosotros de forma práctica.

Cody&Roby es un juego de cartas que se desarrolla sobre un tablero, normalmente de 5×5 casillas, y en donde Roby es un robot y Cody un código que facilita instrucciones al robot. Las instrucciones son sencillas. Si trabajamos con alumnos más pequeños, de Primaria, se propone usar tan solo tres instrucciones: giro a la izquierda, giro a la derecha y avance. Estas instrucciones se representan por cartas de colores, de forma que Roby se moverá por el tablero siguiéndolas. Los jugadores estarán ejecutando en realidad secuencias de instrucciones y por tanto trabajando su pensamiento computacional.

El juego es también muy atractivo para los más pequeños por su diseño y sus colores y además muy versátil ya que no hay una única manera de jugar, sino muchas. Las más conocidas son  “El duelo”, “La carrera”, “La serpiente” y “Rellenar todo”, pero lo mejor es que nosotros podremos inventar nuestros propios juegos.

Para alumnos más mayores, de Secundaria, el juego incorpora dos nuevas cartas que representan las opciones de repetir una acción o elegir un camino dependiendo de una condición. Es decir, instrucciones de iteración y de condición. Haciendo uso de estas instrucciones las secuencias desarrolladas incluirán un menor número de cartas al contar con un mayor número de opciones a utilizar.

El kit de inicio para principiantes y toda la información sobre este juego la puedes encontrar en el apartado Recurso del mes de CodeEducalab.

Recuerda que en Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional en el aula.