¿Buscas socio para un proyecto eTwinning? Sigue las recomendaciones del SNA.

eTwinning

 

Para ayudarte a encontrar el socio más adecuado para ti, para tus alumnos y para tu centro, estos son los cinco pasos básicos que te guiarán en el proceso de encontrarlo y te facilitarán el inicio de tu proyecto eTwinning:

1. Actualiza periódicamente tu perfil: haz que sea fácil encontrarte:

A. Asegúrate de que tienes activada la opción: “Estoy disponible para un Proyecto  eTwinning”.

Esto animará a otros miembros de eTwinning con intereses similares a ponerse en contacto contigo.

B. Añade una imagen a tu perfil: Tanto si es una foto tuya como una imagen que te gusta, animará a los demás a ponerse en contacto contigo.

C. Quién soy  y mi Diario: habla de ti a la comunidad.

¿Qué te gustaría saber de tu potencial socio de proyecto? Escribe algo sobre ti, que sea breve e interesante, como intereses profesionales, tu centro, la experiencia que tienes y tus ideas de proyecto. Escribe siempre en la lengua en la que desees trabajar.

2. Sé consciente de tus propias expectativas:  

¿Qué perfil de profesor necesitas para tu proyecto?

Piensa en una idea para tu proyecto. Los proyectos siempre deberían enmarcarse en el currículo existente: los proyectos eTwinning no están pensados para ser un trabajo extra ni para ti ni para tus estudiantes.

Tener una idea madurada de proyecto animará a docentes con ideas similares a entrar en contacto. Ponle a tu idea un nombre claro y atractivo, esto aumentará las posibilidades que otros docentes te escriban para interesarse por tu proyecto.

3. Busca con quién asociarte:

A. Utiliza el motor de búsqueda “encontrar socios”.

Si conoces el nombre del docente con quien quieres comunicarte, puedes utilizar la búsqueda rápida. Si deseas realizar una búsqueda más específica, basta con que selecciones la búsqueda por una o más categorías. Quizás debas probar varias opciones de búsqueda diferentes, para acotar los resultados o ampliarlos.

Cuando hagas clic en BUSCAR, aparecerá una lista de potenciales socios de acuerdo con los criterios introducidos. Estarán ordenados por última fecha de acceso a la plataforma, pero también se pueden ordenar por orden alfabético.

Cuando navegues por los perfiles de eTwinning, ten presente que no todo el mundo tiene por qué estar en activo. Para hacernos una idea de la actividad de una persona podemos ver cuando accedió por última vez. Para entrar en contacto con otro miembro de eTwinning, puedes enviar un mensaje o escribir un comentario en el hilo de alguna de las publicaciones de su diario. Para añadir a alguien a tu lista de contactos, puedes enviarle una propuesta de contacto.

B. Los foros

Los foros eTwinning para encontrar socios son una forma estupenda de dar con docentes europeos que estén usando la plataforma. Puedes buscar en el foro y responder a alguna materia o bien crear tu propio tema. Hay ocho foros, por grupos de edad. Cuatro son foros de eTwinning, para docentes interesados en cualquiera de las actividades del programa. Los otros cuatro son “foros de Comenius”, para quienes estén interesados en combinar un proyecto eTwinning con una colaboración dentro del marco de Comenius.

C. Crea un mensaje o contesta en un foro de búsqueda de socios

El mensaje debe ser breve y contener la información más importante sobre tu idea de proyecto. Indica la edad de los alumnos, la(s) materia(s) o asignatura(s) y el(los) idioma(s) que piensas incluir en el proyecto. Si necesitas ideas, echa un vistazo a las materias que hayan recibido más respuestas, para ver que funciona mejor.

Asunto: Introduce tantas materias como creas relevantes para tu búsqueda manteniendo pulsada la tecla CTRL de tu teclado mientras vas haciendo clic sobre lo que quieres seleccionar.

Etiquetas: Selecciona las palabras clave de tu mensaje y añádelas como etiquetas, para que tu publicación aparezca en las búsquedas que se hagan con esas palabras clave. Por ejemplo: primaria, olimpiadas, francés.

Para estar al tanto de las respuestas a tu publicación, comprueba la casilla «Mis mensajes». Se encuentra en el escritorio, dentro de la sección de encontrar socios, en la columna de la derecha, sobre los foros.

4. Mantén el contacto: cuando hayáis decidido trabajar en equipo, la comunicación será clave durante toda la vida del proyecto:

A. Mi diario.

Todos los perfiles de eTwinning tienen su diario. Te puedes suscribir a las publicaciones que realizan tus contactos en sus diarios y utilizar el tuyo para publicar información, como noticias acerca de tus proyectos, enlaces interesantes, etc. También podemos comentar en las publicaciones de los demás.

B. Mensajes personales.

Puedes enviar mensajes privados a cualquier miembro de eTwinning. Por ejemplo, podemos describir alguna idea para un proyecto y por qué creemos que esa persona seria un buen socio, mejor con brevedad y en un tono cercano. No envies el mismo mensaje impersonal con tu idea de proyecto a muchos otros docentes. Este tipo de envío en masa se considera intrusivo.

Cuando hayas dado con alguien interesante para trabajar, dedicad algo de tiempo a comentar tus ideas.

Replantéate las respuestas a las cuestiones del paso 2 para determinar si esta persona concuerda con tus expectativas. Hablad acerca de tus objetivos, tus horarios y periodos de vacaciones, las tecnologías de las que disponéis y el tiempo que podéis dedicar a desarrollar el plan del proyecto.

C. Añadir a mis contactos.

Cuando hayas encontrado un compañero que te interese, por ejemplo para realizar un proyecto juntos o como compañero de viaje en eTwinning en general, que no se te olvide añadirlo a tu lista de contactos antes de nada.

5. Participa en otras actividades: las actividades presenciales y virtuales organizadas por eTwinning te pondrán en contacto con otros docentes con los que compartirás intereses:

A lo largo del curso, eTwinning organiza una serie de actividades en línea y presenciales. Puedes participar en un seminario regional para hacer contactos o en un taller de desarrollo profesional (TDP). También puedes asistir a un encuentro didáctico, en el que conocerás a docentes de toda Europa al tiempo que trabajáis juntos en un tema determinado. Estas actividades coordinadas por expertos incluyen trabajo y debate.