Balance NOOC INTEF. Enero 2017

Balance NOOC INTEF. Enero 2017

Medidas y actuaciones frente al ciberacoso. Edición 2

La segunda edición del NOOC Medidas y actuaciones frente al ciberacoso, que se desarrolló entre el 16  y el 25 de enero de 2017 ha tenido un total de 450 participantes inscritos, de los cuales el 11% comienza las actividades del mismo.

En este caso, un 81% de los participantes provenían desde España; el resto, como suele ser habitual, se han inscrito desde distintos países de Latino América y de la Unión Europea.

Pais1Al igual que en el resto de la oferta abierta y en línea de INTEF, en esta nano experiencia de aprendizaje abierto, la mayoría de participantes que se matriculan desde España lo hacen desde Madrid y Andalucía, seguidos por Cataluña y Valencia.

AcosoCCAA

La mayoría de docentes inscritos pertenecía al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, seguido por el de Maestros, pero igualmente hay un alto porcentaje de inscritos que no facilita datos. Se desprende que la formación que ofertamos interesa, en un buen porcentaje, también a quien no se dedica a la docencia, ya que se trata de una formación general y amplia, no sectorial.

InsigniaCiber3

Concluyen satisfactoriamente el NOOC, un 82% de los participantes activos, quienes recibieron una insignia digital que acredita el objetivo alcanzado, la competencia desarrollada y/adquirida, evidenciable mediante sus productos digitales finales.

Interacción en redes sociales

La interacción se llevó a cabo en el grupo del NOOC en Facebook, en el que hay 245 miembros, con un total de 83 reacciones, 76 comentarios y 15 publicaciones originales a lo largo del desarrollo del nano curso. AcosoTw4La interacción también se dio a través del hashtag #RespetoEnRed en Twitter, en el que se han registrado 361 tuits y casi un 55% de retuits durante los diez días de celebración del nano curso. AcosoTw1El día con más tuits fue el 18 de enero de 2017, día del Evento de Facilitación en Directo del NOOC, con 64 tuits. AcosoTw2Este evento de facilitación en directo con el título ¿Hablamos de respeto?, moderado por Clara Cobos, facilitadora de esta edición del NOOC #RespetoEnRed, ha acumulado desde la fecha de su emisión en directo el pasado 18 de enero de 2017, hasta hoy, una cifra próxima a las 400 visualizaciones. Banner_1280x720_Evento_Facilitación_NOOC_Medidas y actuaciones frente al ciberacoso_2ED-01Por su parte, los participantes han generado 52 productos y evidencias de aprendizaje generados por ellos mismos, cifra a la que hay que añadir aquellos productos compartidos a través de las redes sociales. Otro espacio de agregación de evidencias de aprendizaje utilizado ha sido el muro colaborativo “Casos prácticos y estrategias de actuación”, en el que los participantes han compartido tanto experiencias vividas en el aula (Casos prácticos), como las formas de actuación que tras profundizar en los contenidos del NOOC, ven más oportunas (Estrategias de actuación). Aquí tenéis algunas de las campañas de sensibilización curadas por la facilitadora del nano curso:

  • Juan Carlos Vázquez ha diseñado una imagen que muestra perfectamente aquellas palabras clave a tener en cuenta a la hora de vencer situaciones de ciberacoso.
  • Make Iriperu se atreve con una infografía muy completa, en la que muestra su campaña frente al ciberacoso machista, son muchos recursos interesantes que comparte, desde APP hasta un tablero en el que compartir experiencias y buenas prácticas.
  • Ximo Nevot también se ha animado a crear un estupendo poster repleto de buenos consejos y recursos a tener en cuenta por familias y por supuesto docentes.
  • Luis Miguel desde el Colegio Bretón de los Herreros Logroño, nos deja una interesante actividad repleta de recursos a tener en cuenta en el aula para terminar con el ciberacoso.

Al finalizar la edición 2 del NOOC y, ante la pregunta sobre el grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #RespetoEnRed, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5,36 sobre 7, lo que confirma la satisfacción de los participantes con esta experiencia formativa. Al responder a la pregunta sobre si la duración de #RespetoEnRed (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, el 69,44% de los encuestados respondieron que fue la adecuada. Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,39 sobre 7. Otro dato que también refuerzan la buena acogida de la segunda edición del NOOC es el NPS (Net Promoter Score) alcanzado: +83,33%. Esta cifra permite inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas.

Respeta al autor. Edición 1

Por lo que respecta al NOOC Respeta al autor, la primera edición del nano curso se ha celebrado también desde el 16 al 25 de enero de 2017.

Datos de participación

Los datos arrojan una muy buena participación, que llegó a los 630 inscritos, de los cuales, un 63% lo hacían desde España y el resto (27%) -fundamentalmente – desde distintos países de Latino América.

RESPETA1
La mayoría de participantes que se matriculan desde España proceden de Madrid, seguidos por Andalucía, Valencia, Castilla y León y País Vasco).

Autor2Comienzan su actividad en el NOOC 130 participantes, de los que 106 terminan con éxito, es decir, un 81,5%, que recibieron una insignia digital que acredita logros de aprendizaje alcanzados y competencias profesionales adquiridas y/o desarrolladas, evidenciables a través de los productos finales generados.

En el caso de este NOOC #AutoryDerechos, destaca el hecho de que 94 insignias se han otorgado a participantes de nuestras CCAA (casi un 89%). Autor3 La mayoría de los inscritos pertenecían a algún cuerpo docente y un 20% se ha registrado como “No docente”. La mayoría de los docentes inscritos pertenecía al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, seguido por el de Maestros. Llama la atención el alto porcentaje de inscritos que no facilita datos, quizás por no pertenecer a ningún cuerpo docente (un 30%). Se desprende que la formación que ofertamos interesa en un buen porcentaje, también a quien no se dedica a la docencia, puesto que se trata de una formación abierta. La mayoría de los docentes inscritos desarrollan su actividad profesional en centros públicos y un 21,5% en centros privados y concertados.

Interacción en redes sociales

El NOOC se apoyó en el espacio de interacción abierto en Facebook que cuenta a día de hoy con 118 miembros y en el que los participantes comparten sus productos.

Autor9 Además se compartieron informaciones y publicaciones también en Twitter, con el hashtag #AutoryDerechos. Autor7 El número total de tuits con la etiqueta #AutoryDerechos a lo largo del transcurso del NOOC fue de 662. El día que más tuits se acumularon fue el 19 de enero, día de emisión de su Evento de Facilitación en directo, el cual cuenta con 639 visualizaciones hasta hoy y cuyo título es ¿Puedo usar este contenido de la red?, a cargo de la facilitadora del NOOC, Eva Inglés. Banner_1280x720_Evento_Facilitacion_NOOC_AutoryDerechos Durante el desarrollo del NOOC se han agregado 130 productos digitales generados por los participantes, de entre los cuales destacamos la siguiente curación:

En la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios al final del nano curso, y ante la pregunta sobre el grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #AutoryDerechos, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5,4 sobre 7, lo que confirma que los participantes quedaron muy satisfechos con esta experiencia formativa. Al responder a la pregunta sobre si la duración de #AutoryDerechos (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, un 80,21% de los participantes contestó que la duración del curso fue adecuada. Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,36 sobre 7. Además, el índice NPS (Net Promoter Score) se sitúa en el 74,72%: estas cifras permiten inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas y que lo recomendarían sin ninguna duda a sus compañeros.

¿Gestionas eficazmente tu información?. Edición 2

Por lo que respecta al NOOC ¿Gestionas eficazmente tu información?, la segunda edición del curso transcurrió también desde el 16 al 25 de enero de 2017.

Datos de participación

Los datos arrojan una muy buena participación, que llegó a los 632 matriculados, de los cuales, un 60% lo hacían desde España y el resto (40%) -fundamentalmente – desde distintos países de Latino América.

Info1
En el caso de los participantes que se matriculan desde España, en este NOOC la mayoría procede de Valencia, seguidos por Andalucía, Madrid, Castilla y León y País Vasco). El 90% de los participantes que concluyen el nano curso lo hacen desde una Comunidad Autónoma española.

Info2Comienzan las actividades del nano curso 110 participantes, de los cuales concluye con éxito y recibe su insignia digital acreditativa, un 74%. Estas insignias digitales, que reconocen logros de aprendizaje y competencias profesionales evidenciables a través de productos digitales creados por los propios participantes se almacenan en la mochila abierta de EducaLAB Insignias.Info5 La mayoría de los inscritos pertenecían a algún cuerpo docente y un 17% se ha registrado como “No docente”. La mayoría de docentes inscritos pertenecía al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, seguido por el de Maestros. La mayoría de los docentes inscritos desarrollan su actividad profesional en centros públicos y un 21,5% en centros privados y concertados. Hay un 30% de inscritos que no son docentes pero sí interesados en la temática del NOOC, y por tanto se inscriben, aprovechando la apertura de NOOC INTEF a cualquier persona interesada en la temática de las nano experiencias de aprendizaje abierto ofertadas.

Interacción en redes sociales

El NOOC se apoya en el grupo abierto en Facebook que cuenta a día de hoy con 337 miembros y en el que los participantes comparten sus productos y estrategias de búsqueda y almacenamiento. FB1 Además se comparten informaciones y publicaciones también en Twitter, con el hashtag #InfoEficaz. Tweet2 El número total de tuits con la etiqueta #InfoEficaz a lo largo del transcurso del NOOC fue de 500. El día que más tuits se acumularon fue el 23 de enero, debido a la emisión del Evento de Facilitación en directo del mismo, evento que cuenta con un total de 477 visualizaciones hasta hoy y cuyo título es Tus archivos, con cierto orden; fue moderado por el facilitador del nano curso, Carlos Parada. Banner_1280x720_Evento_Facilitación_NOOC_InfoEficaz-1024x576 Durante el trancurso del NOOC los participantes diseñaron 110 productos agregados, de entre los cuales destacamos la siguiente selección de estrategias de gestión:

Encuesta final de satisfacción del usuario. En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar el NOOC, y ante la pregunta acerca del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #InfoEficaz, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5 sobre 7, lo que confirma que le nano curso ha cumplido con las expetativas de los participantes. Al responder a la pregunta sobre si la duración de #InfoEficaz (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, se aprecia que apenas un 12 % de los encuestados tardaron las 3 horas de esfuerzo estimado que se espera requiera completar el NOOC, apuntando los participantes hacia unas 5 horas de estuerzo empleado, en su mayoría.

Finalmente, y respecto a la pregunta sobre si recomendarían el nano curso a un compañero de trabajo, el índice NPS (Net Promoter Score) se sitúa en el 64%.