Balance final de #ProtegeteEnRed #IDenRed 2ª edición

Balance final de #ProtegeteEnRed #IDenRed 2ª edición

Terminadas las 2as ediciones de los NOOC Protégete en la red, realizado entre los días 2 y 11 de noviembre, y Comunícate en digital, realizado entre los días 14 y 23 de noviembre de 2016, el número de participantes inscritos ha sido 490 y 288 respectivamente.

Datos de participación

La mayor parte de los participantes lo ha seguido desde España, un 83% en el caso de “Protégete en la red” y un 73% en el caso de “Comunícate en digital”, siendo el resto fundamentalmente de América Latina, de los cuales destaca Argentina como el país con mayor número de inscritos en ambos cursos.

La participación por CCAA está muy repartida en el caso del NOOC #ProtegeteEnRed, destacando Andalucía con un 16%, Galicia 14%, Madrid 12%, Valencia 11% y con cerca de un 10% Comunidades como País Vasco, Castilla León, La Rioja y Cataluña. En el caso de #IDenRed destacan Andalucía con un 22% y Madrid con un 18%.

Un dato significativo es que cerca del 30% de los participantes en ambos NOOC no son docentes, lo que indica el interés de las Áreas de Seguridad y Comunicación entre el público no docente.

El número de insignias entregadas ha sido, en el caso de #ProtegeteEnRed 60, lo que supone un 70% de los participantes que han comenzado el NOOC, de ellas 56 en España y en el caso de #IDenRed 29, los cuales son un 91% de los que lo comenzaron, y se han concedido 26 de ellas en España.

Impacto en Redes Sociales

La actividad en las redes sociales se sitúa geográficamente con mayor intensidad en España, destacando una importante participación en América Latina. Se realizaron 459 tuits con el hashtag #ProtegeteEnRed, y 325 con #IDenRed, coincidiendo ambos picos de actividad con la realización de los eventos en directo, los días 9 y 17 de noviembre respectivamente.

En el caso de Facebook, el grupo ProtegeteEnRed tiene un total de 242 miembros, de los cuales 53 han sido nuevas incorporaciones de esta edición y el grupo IDenRed un total de 219 miembros, con 59 nuevos. Los días de mayor actividad coinciden con los días intermedios de la semana, de miércoles a viernes, y la franja horaria donde se interacciona más es la comprendida entre las 17:00 y las 20:00. En la tipología de las publicaciones se observa un gran número de ellas acompañadas de enlaces y de imágenes. Destaca la naturaleza positiva de los comentarios por el gran volumen de Me gusta, comentarios y publicaciones obtenidos.

Eventos de Facilitación

Cada uno de los dos NOOCs ha contado con un Evento de Facilitación en directo en los que se ha guiado y apoyado a los participantes en el desarrollo de las actividades del curso y también se han ampliado algunos aspectos interesantes sobre la propia temática.

En el curso Protégete en la red, este evento se realizó el 9 de noviembre a las 19:00 h, de la mano de la facilitadora del NOOC, Azahara García, que nos aportó una perspectiva completa del comportamiento seguro en Internet. A día de hoy ha tenido 333 visualizaciones y sigue creciendo, pues ahora se puede disfrutar en diferido:

En el Evento de Facilitación del NOOC Comunícate en digital, contamos con la presencia de Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, junto con la facilitadora del NOOC Belén Rojas. Este evento se realizó el 17 de noviembre a las 20:00 h y resultó muy interesante la manera en que las ponentes abordaron la construcción y mantenimiento de nuestra identidad digital. Hasta la fecha ha tenido un total de 344 reproducciones y se puede seguir visualizando aquí mismo:

Productos de aprendizaje

Los productos de aprendizaje generados en la 2ª edición de estos NOOCs se han incorporado a los respectivos tableros de Pinterest de cada uno de ellos creados con motivo de su 1ª edición:

Cuestionario de satisfacción

Los resultados de los cuestionarios de satisfacción realizados a los participantes muestran que ambos NOOC han permitido alcanzar los objetivos marcados al inicio para la mayoría de ellos y han cubierto sus expectativas, valorando este aspecto en el caso de Protégete con un 5,52 y en el de Comunícate con un 5,04, en ambos casos con un máximo de 7 puntos.

La duración fue adecuada para un 85% de los encuestados en el primer caso y para un 68% en Comunícate en digital. La mayoría ha señalado también que los cursos han mejorado su nivel de competencia digital y han servido para mejorar su práctica docente. El índice NPS, que determina el grado de satisfacción teniendo en cuenta si recomendarías el NOOC a tus compañeros es el siguiente:

  • Protégete en la red = 67,30
  • Comunícate en digital = 47,83

Ambos índices muestran la buena acogida que han tenido ambos NOOC, pues los promotores superan con creces a los detractores con respecto a la recomendación del curso.