Balance final de Protégete en la Red. Edición 1. Año 2016

Balance final de Protégete en la Red. Edición 1. Año 2016

El primero de los NOOC de INTEF, Protégete en la Red transcurrió desde el 3 hasta el 12 de mayo de 2016. Durante su transcurso se inscribieron 792 participantes, que interaccionaron activamente a través de las redes sociales. Como dato especialmente significativo hay que destacar que, a pesar de que el NOOC ya ha finalizado y no se puede lograr la insignia, hay participantes que no pudieron acabarlo a tiempo y que están realizando el producto final que se pedía en el curso, compartiéndolo después en las redes sociales. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos los participantes que han convertido este NOOC en todo un éxito de participación. Entre todos hicieron posible que el hashtag #Protegeteenred se convirtiese en tendencia en Twitter durante el evento en directo del día 5 de mayo.

Se han entregado un total de 170 insignias aunque, como decíamos, el número de aportaciones (ya sin derecho a insignia) sigue creciendo.

En cuanto a la distribución geográfica de los participantes, a pesar que la gran mayoría realiza el curso desde España, hay una participación muy significativa de usuarios que acceden desde distintos países latinoamericanos: estamos encantados de contar con vuestra participación y de tener la oportunidad de reforzar nuestros lazos de cooperación a través de actividades formativas.

02_ParticipantesporPaís

Respecto a la participación por Comunidades Autónomas, destaca la de Andalucía, Valencia y Madrid.

03_ParticipantesPorComunidades

Hay que destacar también el número de participantes no docentes que ha seguido el NOOC, lo que demuestra que se trata de un tema de amplio interés social.

04_Docentes

En cuanto a los docentes, la mayoría (de los que proporcionan datos) trabaja en un centro público. El gráfico bajo estas líneas muestra el Cuerpo Docente al que pertenecen.

06_CuerpoDocente

Interacción de los participantes.

En Twitter se empleó el hashtag #Protegeteenred. En las siguientes imágenes puede verse el volumen de tuits durante el NOOC. Se aprecia claramente que el día con más tuits fue el 5 de mayo, espcialmente durante la hora de la charla con el experto. En torno a las 9 de la noche #Protegeteenred se convirtió en una de las tendencias del momento en esta red social.

07_KeywordVolume

08_ShareVolume

El grupo de Facebook superó los 200 miembros. En los siguientes gráficos se muestran varios datos sobre el tipo de contenidos que se compartieron en el NOOC y las franjas temporales en las que hubo más interacciones.

Interacciones en el grupo de Facebook

09_InteraccionesGrupoFB

Tipo de post

10_TipoPostFB

Distribución de los post por día de la semana

11_PostDistributionFB

Distribución de los post por franja horaria

12_PostsPerHourFB

Media de Like por comentario: 0.66

Media de comentarios por post: 1.51

13_TopPublishersFB

14_TopInfluencers

Eventos en directo

El día 5 de mayo a las 20 horas, Raquel León (@LearnTeach4Life) conversó con el experto en seguridad, Francisco Alonso Batuecas, quien respondió a la pregunta “¿Qué puedes hacer para Navegar de forma más segura?” La emisión, que duró una hora aproximadamente, tuvo 158 seguidores en directo, alcanzando un total 568 reproducciones en diferido pocos días después. https://www.youtube.com/watch?v=f2gSTA6FIL4

15_EventoEnDirecto

Productos y evidencias de aprendizaje

Los contenidos creados por los participantes se han recopilado en el tablero de Pinterest del NOOC, donde también se ha hecho curación de los demás recursos que los participantes han compartido a través de la red, vía Twitter o vía Facebook.

Además, en el blog del NOOC se ha ido haciendo una recopilación diaria con una selección de los progresos y materiales compartidos cada día:

Encuesta final de satisfacción del usuario.

moockLa encuesta final, que cumplimentaron 103 de los participantes en el NOOC, es fruto de la participación del INTEF en el proyecto MOOCKnowledge y de la colaboración de IPTS (Institute for Prospective Technological Studies), un Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea que tiene sede en Sevilla.

Entre los resultados de la encuesta destaca que los usuarios han otorgado al NOOC una calificación de 5’5 sobre 7. La opinión mayoritaria (78’6%) es que la duración ha sido la adecuada para los retos propuestos.

Entre los participantes apenas había neófitos en el área de los cursos masivos en línea. Más de la mitad de los participantes había realizado ya al menos dos MOOCs y un nutrido grupo había realizado más de 15 antes de comenzar este NOOC.

En cuanto a la satisfacción general con el NOOC, la mayoría de los participantes considera que ha alcanzado los objetivos marcados al inicio del mismo y que el NOOC ha cumplido sus expectativas. Señalan que se ha favorecido la interacción tanto entre alumnos como con el propio contenido y con la facilitadora. Han resaltado la utilidad práctica del NOOC, así como la flexibilidad y la labor de la facilitadora, Raquel León. El mejor resumen es que ante la pregunta de si recomendaría este NOOC a sus compañeros, un 86’4% respondieron afirmativamente.

El Net Promoter Score de este NOOC es de +40’78

¿A que te parece interesante? ¡Te esperamos en la segunda edición! Estate atento a novedades y, mientras llega, sigue aprendiendo y compartiendo con el resto de NOOC con el sello INTEF.