Web Semántica en Archivos, Bibliotecas y Museos

Web Semántica en Archivos, Bibliotecas y Museos

La Biblioteca Nacional de España organizó una Jornada sobre la  Web semántica en archivos, bibliotecas y museos el pasado día 10 de abril, en colaboración con la Fundación Ramón Areces  y la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE). El objetivo de esta jornada ha sido proporcionar una visión general sobre la Web Semántica y el Linked Data en el ámbito de las bibliotecas, los museos y otras instituciones que albergan archivos.

La jornada se organizó alrededor de tres mesas redondas en las que se presentaron distintos casos de éxito en la implementación del Linked Data y el Linked Open Data en varias instituciones tanto nacionales como internacionales. La ocasión también permitió conocer de primera mano el trabajo de la Biblioteca Nacional de España en el campo de los datos enlazados y el proceso de aprendizaje y visión de futuro de su modelo de datos.

La ponencia de introducción “Linked Data:¿qué es, qué no es, y por qué debería importarnos?” corrió a cargo de Karen Coyle, que enmarcó perfectamente la temática de la jornada. Además, al finalizar su presentación, invitó a todos los presentes a ampliar los conocimientos de esta tecnología con los apuntes que tiene en su web bajo licencia Creative Commons.

Tanto las presentaciones como las reflexiones que se expusieron en las mesas permitieron mostrar el potencial actual y futuro de estas tecnologías.