Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE)

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE)

thumb_aicleUso de REA en AICLE es un curso de Formación del Profesorado en Red que oferta INTEF enfocado al diseño de secuencias didácticas en AICLE.

La primera edición de este curso en línea se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2013, de octubre a diciembre, y han participado 140 profesores que a lo largo de esos meses han realizado la planificación de diferentes secuencias didácticas para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras, además de trabajar aspectos de la metodología AICLE y participar en actividades conectadas a través de Twitter con los hashtags del curso #REAaicle_INTEF y #REAclil_INTEF así como en el blog común, que ha servido como escaparate para los productos finales de los participantes.

El curso está dividido en tres grandes bloques, acompañados de un bloque preliminar y uno final:

Bloque preliminar de familiarización con el aula y presentaciones para comenzar el aprendizaje en un ambiente virtual conectado.

Bloque 1. AICLE. Principios y Metodología en el que se explican los principios y aspectos básicos de la metodología AICLE así como elementos y características de la misma, acompañado de una introducción al microblogging, que nos permite introducirnos en la red social Twitter en la que compartimos numerosos consejos AICLE.

Bloque 2. REA con utilidad para AICLE. En este bloque el curso proporciona estrategias de búsqueda de recursos educativos abiertos, explica su taxonomía y pone a disposición una amplia gama de recursos específicos y material auténtico en L2; además, los participantes realizan labores de marcación social, conocen y participan en el grupo del curso en Diigo, que se convierte en un gran repositorio compartido de materiales AICLE aportados entre todos. Por otro lado, diseñan sus propios escritorios virtuales de recursos educativos abiertos útiles para la enseñanza/aprendizaje AICLE.

Bloque 3. REA y la elaboración de materiales AICLE es el bloque más creativo del curso, en el que los participantes cuentan con pautas, aplicaciones, servicios y herramientas para la creación propia de materiales a incluir en la unidad AICLE que han ido planificando a lo largo de los bloques anteriores y que presentarán en el último bloque del curso. En este bloque, por tanto, nos adentramos ya en el diseño concreto de materiales que nos ayuden a alcanzar los objetivos de uso de los recursos educativos abiertos en una secuencia didáctica AICLE.

Bloque final. Para recopilar las evidencias de aprendizaje a lo largo del curso, en el bloque final se conocen todas las creaciones de los participantes y se comparten públicamente en el blog colaborativo y común “Uso de Recursos Educativos para AICLE”.
En la edición de marzo de 2014, cuya inscripción está abierta hasta el próximo 11 de marzo de 2014, podemos adelantar que se esperan sorpresas divertidas que esperamos conviertan el curso en un trampolín de ideas para llevar AICLE a vuestras aulas.

Fuente de la imagen:

Useful illustration for designing modules or lesson plans, de NLanja, procedente de Flickr, con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica.