Uso de las tecnologías digitales por niños de hasta 8 años – Informe Resumen

Uso de las tecnologías digitales por niños de hasta 8 años – Informe Resumen

¿Cómo usan los niños de hasta 8 años las tecnologías? ¿Cómo las perciben los diferentes miembros de las familias y qué papel tienen en sus vidas? ¿Cómo gestionan las familias el uso que hacen los niños de ellas?

Estas preguntas encuentran respuestas en el informe original Young Children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study across seven countries, resultado de un proyecto piloto implementado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea y que el Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta en forma de resumen, incluyendo sus principales conclusiones y recomendaciones.

Implementado en siete países europeos, además de en Rusia, el proyecto piloto tuvo como objetivo primordial analizar la manera en que los niños de hasta 8 años interaccionan con las tecnologías en su contexto familiar y el papel de los diversos miembros de las familias a la hora de interceder en su uso. Para ello, se entrevistó a 70 familias, gracias a cuyos testimonios podemos hacernos una idea de aspectos tales cómo:

  • Las actividades digitales que llevan a cabo los niños y los dispositivos que prefieren para ello.
  • El grado de concienciación que tanto niños como padres poseen de los riesgos existentes en la red y las estrategias que estos últimos adoptan para mitigarlos.
  • El nivel de conocimiento que los padres tienen sobre el potencial de la tecnología en la educación de sus hijos.

Y muchos aspectos más. Porque este es, sin duda, un interesante documento que incluso deja entrever algunos comportamientos inesperados de las familias ante las tecnologías en algunos de los países de la muestra.

Descargar el Informe Resumen – INTEF


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Imagen Portada: The magic phone, por Bogdan Ioan Stanciu en Flickr, con licencia CC BY-NC-SA 2.0