TeachUP: VII Reunión de socios del proyecto

TeachUP: VII Reunión de socios del proyecto

Lun, 18 marzo 2019, 12:18

Los pasados días 27 y 28 de febrero de 2019, tuvo lugar en Bruselas el VII Partners´Meeting del proyecto TeachUP.

El proyecto TeachUP se centra en la construcción de competencias adecuadas al nuevo rol de los docentes y para ello, se han diseñado una serie de cursos masivos y en línea sobre temas muy concretos: evaluación formativa, aprendizaje individualizado, colaboración y creatividad.

En este encuentro, los socios de este proyecto de experimentación se reunieron con el objetivo de realizar un seguimiento y análisis de la evolución del proyecto a nivel global y en cada país participante.

Descripción de la imagen
César Herrero (INTEF) durante una sesión de trabajo

Los asistentes a esta reunión fueron representantes de los países (Portugal, Chipre, Estonia…) y/o instituciones implicados en el proyecto; como por ejemplo: EUN, como coordinador del proyecto. En el caso de España, asistieron 2 representantes del INTEF, en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se trataron temas de interés común para todos los socios del proyecto, como puede ser conocer los datos finales del muestreo y de participación a nivel nacional e internacional en los cursos ofertados dentro del proyecto TeachUP, desarrollo de los propios cursos, organización de los denominados Country-Dialogue Lab a nivel nacional, entre otros. Además de lo mencionado anteriormente, se produjeron debates y reflexiones conjuntas de mucho interés y relevancia entre los socios del proyecto. En resumen, una reunión muy interesante y positiva.

Por destacar alguna de las conclusiones o ideas más relevantes de esta reunión de seguimiento, se apunta lo siguiente:

  • Los denominados Country-Dialogue Lab, encuentros a nivel nacional de representantes de colectivos implicados en la formación docente (docentes en activo, futuros docentes (estudiantes), responsables educativos, formadores, expertos, profesores universitarios.. entre otros), han tenido una excelente acogida en todos los países participantes en el proyecto TeachUP y se valoran como una vía muy positiva para poner en contacto a todos los colectivos implicados en este campo, aportando cada uno su propia perspectiva, preocupaciones e intereses. Uno de los objetivos de TeachUp es dar sostenibilidad a este tipo de encuentros tras la finalización del proyecto. Existe consenso total por parte de todos los socios del proyecto sobre el impacto positivo de este tipo de acciones y falta por determinar la fórmula más adecuada para mantener este tipo de encuentros en el futuro.
  • El proyecto TeachUP se encuentra en plena fase de trabajo de campo, con el lanzamiento de los cursos masivos y en línea asociados al proyecto. Concretamente, en el mes de marzo se ha lanzado el curso 3, del total de 4 cursos TeachUP. Lógicamente, hasta la finalización del proyecto no se obtendrán datos sobre el proyecto pero, en relación con datos estadísticos previos, se puede afirmar que se ha alcanzado la muestra esperada para poder cumplir con los objetivos del proyecto, 4000 docentes o futuros docentes inscritos en los cursos.
  • Además, se comentaron las principales incidencias ocurridas durante el trabajo de campo realizado hasta ahora, destacando aquellas de carácter técnico de la propia plataforma para alojar este tipo de cursos, que se han ido solventando durante el desarrollo de los cursos.
  • Uno de los aspectos relevantes de TeachUP es decidir el uso de los materiales creados una vez finalizado el proyecto: plataforma para alojarlos, uso y mantenimiento de los mismos, licencias y derechos de uso… Durante este encuentro se debatió sobre ello, se propusieron ideas y fórmulas que se irán afinando en próximas reuniones.
  • Para finalizar, un elemento clave es la acreditación, certificación y reconocimiento de esta modalidad formativa: cursos masivos en línea. Existe una gran variedad de situaciones y diferencias entre los países socios del proyecto. En algunos países, este tipo de cursos se certifica y se reconoce de igual manera que cursos en línea o presenciales. Por el contrario, en otros países, como el caso de España, este tipo de cursos todavía no dispone de un “reconocimiento oficial” y no son considerados en el historial formativo de los docentes en concepto de méritos. Una posible fórmula es combinar la formación presencial con formación en línea y masiva.
Descripción de la imagen
José Luis Fernández (INTEF) en una sesión de trabajo

Como se ha mencionado anteriormente, TeachUP es un proyecto de experimentación educativa, de 3 años de duración y con finalización prevista en febrero de 2020. Por lo tanto, no se disponen de resultados o conclusiones hasta el final del proyecto. Por el contrario, tenemos datos en lo que a participación en los cursos se refiere y España presenta una importante participación, situándose como uno de los países con mejores datos en este aspecto.

La próxima reunión de seguimiento está prevista para el mes de septiembre de 2019.