Soportes digitales accesibles y tecnologías educativas para la inclusión

Soportes digitales accesibles y tecnologías educativas para la inclusión

En el marco del proyecto: “Soporte digitales accesibles y tecnologías educativas para la inclusión” del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha realizado esta entrevista a Mª Luisa Ramón Fernández (ATD del Área de Formación en Red y Redes Sociales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

El objetivo de la entrevista es conocer las herramientas digitales que sean accesibles y las TIC inclusivas más innovadoras con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivos, mejorando la calidad de la enseñanza para los alumnos con discapacidad.

¿Qué dificultades, a nivel educativo, encuentran los alumnos con discapacidad? 

El handicap primordial para este tipo de alumnado es el acceso a la información y, por tanto, a los contenidos curriculares. En el caso de alumnos con discapacidad motórica la discapacidad que más afecta para el acceso a las TIC es aquella que tiene afectadas las extremidades superiores. Este alumnado tiene su propia variabilidad ya que encontraremos alumnado cuya discapacidad proviene de alteraciones óseas o articulares y otros con lesiones del sistema nervioso central que, en no pocas ocasiones, se unen a otras discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, etc. que dificultan o impiden el uso de los dispositivos periféricos como el ratón o el teclado.

En todos estos casos encontramos dificultades serias de acceso. Por tanto, hemos de contar con herramientas accesibles tanto en su hardware (teclados virtuales, ratones específicos, pantallas táctiles, punteros especiales, etc.) como en el software que permita su uso (reconocedores de voz, lectores de pantalla, sintetizadores, etc.) así como los derivados de eventuales problemas visuales o auditivos.

Los problemas de accesibilidad al hardware provienen de dificultades para manejar botones, interruptores, etc. Por ello, es muy importante que los botones de encendido/apagado estén situados en la parte frontal de modo que sean más accesibles. No siempre ocurre así. Los periféricos, en multitud de ocasiones, no son independientes de la unidad central, por lo que dificulta también el acceso de este tipo de alumnado.

Estos alumnos necesitan un entrenamiento previo en el uso de las herramientas digitales que no siempre es posible dado el desconocimiento, en muchas ocasiones, que tienen los docentes de las mismas, tanto de su existencia como de uso. Además, sería fundamental que tuvieran la posibilidad de llevarse a casa los dispositivos y el software para que pudieran emplearlos también con su familia.

La discapacidad visual es una de las que mayores limitaciones presenta a la hora de acceder al mundo tecnológico, que es eminentemente gráfico especialmente en los formatos de la Web 2.0. Las modernas interfaces de usuario, con gran cantidad de información visual y basadas en ventanas, iconos, imágenes, vídeos y animaciones, impiden que la información y servicios lleguen adecuadamente a las personas con dificultades visuales. Son muy estimulantes y atrayentes para el resto de alumnos pero muy poco inclusivas para el alumnado con deficiencia visual, impidiéndoles participar de forma muy poco activa en el desarrollo de las clases.

Con respecto a la discapacidad auditiva, los problemas vienen dados por las dificultades de comunicación y comprensión que presentan, por lo que necesitan ayuda, como el apoyo textual.

Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas a la hora de leer y comprender el contenido ofrecido a través de las TIC; también con la forma de interactuar y utilizar programas informáticos que les pueden resultar muy complejos si tenemos en cuenta las dificultades de lectura y comprensión de los contenidos. Además, muchas herramientas, apps y recursos en línea requieren de una estructura mental compleja para su uso correcto que este tipo de alumnado no posee.

Otros problemas que encuentran los alumnos con discapacidad son los derivados de la falta de accesibilidad web y de la accesibilidad de las aplicaciones de escritorio que han de tener en cuenta muchos tipos de discapacidades (problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla).

¿Cuáles son los beneficios que representan las TIC para los alumnos con discapacidad?

Son muchos los beneficios. Podemos enunciar algunos:

  • Proporcionan nuevas opciones para el alumnado con necesidades educativas especiales
  • Potencian las habilidades del alumnado
  • Ayudan a la integración del alumnado
  • Presentan oportunidades a través del uso de la tecnología asistida
  • Motivan y aumentan la autoestima
  • Ofrecen feedback inmediato
  • Favorecen y facilitan la comunicación
  • Promueven la autonomía
  • Se pueden aplicar a alumnos y alumnas con diferentes niveles cognitivos
  • Propician el trabajo colaborativo
  • Potencian el desarrollo cognitivo del alumnado al mejorar los procesos de adquisición de las distintas áreas curriculares
  • Compensa sus necesidades
  • Tienen un papel fundamental en la creación de programaciones inclusivas y en la atención a la diversidad, ya que desarrollan en el alumnado una serie de competencias básicas que le servirán a lo largo de todo su proceso y desarrollo educativo.

Inclusiva¿Conoce proyectos y actuaciones, a nivel nacional, que se estén realizando o se hayan realizado en relación con herramientas digitales accesibles y TIC inclusivas destinadas a estudiantes con discapacidad  (Herramientas, app y recursos online)?

Algunos organismos que desarrollan proyectos y actuaciones son:

  • La Comunidad de Madrid, a través del sitio web Albor, ofrece información relacionada con TIC y necesidades educativas especiales.
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles – ONCE (once.es)
  • Fundación ONCE: fundaciononce.es
  • Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS (fiapas.es)
  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI (cermi.es)
  • Fundación CNSE para la supresión de las barreras de Comunicación (fundacioncnse.org)
  • Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) (feaps.org)
  • Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas ceapat.org: accesibilidad integral, el diseño para todos y la tecnología de apoyo. Ofrece ayudas para eliminar las barreras de acceso al contenido curricular del alumnado con dificultades sensoriales y motoras. Mediante el uso de PDI, Tablet PC, periféricos adaptados y dispositivos de apoyo.
  • BLOG DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES DE GRANADA.
  • La Junta de Extremadura, a través de su página web, ofrece contenidos educativos digitales con un apartado para educación especial.
  • La Junta de Andalucía también ofrece algunos recursos educativos para alumnado con n.e.e.
  • CREENA (Centro de recursos de Educación Especial de Navarra): presenta un rincón de enlaces a recursos en formato flash que cubren diversos aspectos del lenguaje.
  • Proyecto Fresa (http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm) ofrece programas para facilitar el acceso a la información a través de las TIC a personas con discapacidad física tales como: controladores de ratón, teclado mágico, controladores de juegos, controladores de teclado, pasa páginas, screen scanner
  • Associació Lectura Fàcil (www.lecturafacil.net): es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por profesionales del mundo educativo y bibliotecario, que trabaja para acercar la lectura a las personas con dificultades lectoras y de comprensión, teniendo en cuenta que toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias.
  • Fundación ORANGE: trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto detecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías en especial los destinados a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con discapacidad visual o auditiva.
  • La Fundación Síndrome de Down Madrid lleva a cabo actividades tecnológicas con el objetivo de superar las barreras de acceso que las tecnologías presentan a las personas con discapacidad y asegurar que sus beneficios se extiendan a todas ellas.
  • La Fundación Vodafone promueve y desarrolla aplicaciones accesibles para personas con discapacidad, y para facilitar el acceso a las TIC de las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y mental en colaboración con otras fundaciones y asociaciones.
  • AIJU Centro Tecnológicoes una entidad privada de servicios, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y disponen de distintos proyectos en el ámbito de las TIC

En cuanto a herramientas que permiten crear actividades digitales educativas con una orientación determinada y dar respuesta a estrategias didácticas diferentes, cuáles podemos señalar.

  • Herramientas para diseñar y desarrollar actividades interactivas que permiten realizar actividades distintas para diversos alumnos/as, como eXeLearning, Hotpotatoes, Jclic, Lim, Neobook y Ardora.
  • YouTube: permite visualizar y subir todo tipo de vídeos para utilizarlos en clase. En aquellos casos con alumnado que presenta alguna deficiencia auditiva debemos ser conscientes de la importancia de utilizar vídeos subtitulados y, en caso de deficiencia visual, de la importancia de que sean hablados.
  • Webquest y cazas del tesoro: metodologías que permiten el aprendizaje a través de la investigación.
  • Magnificador de caracteres, teclados en pantalla.
  • Lectores de pantalla: Jaws for Windows, Orca, NVDA.
  • Windows cuenta con un paquete de accesibilidad entre sus aplicaciones.
  • TAW es una familia de herramientas que se utiliza para el análisis de la accesibilidad de sitios web. La característica principal de este tipo de herramientas es que resultan muy eficaces ya que consiguen alcanzar, de una forma integral y global, todos los elementos y páginas que lo componen.
  • BOARDMAKER para crear tableros de pictogramas personalizados.
  • LSC. Proyecto JClic cuya finalidad es iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos catalana.
  • Manos que hablan. En esta página de podemos acceder a un diccionario y a un traductor dactilológico en linea, y a los alfabetos las lenguas de signos de diferentes paises.
  • El guante que habla. Desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos, es un sistema de reconocimiento del lenguaje dactilológico que es capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en la pantalla de un ordenador. Se trata de un software que permitirá a los alumnos sordomudos, entre otras cosas, preguntar en clase o asistir a tutorías sin necesidad de un intérprete.
  • Zacbrowser: navegador diseñado especialmente para niños con autismo.

Desde el INTEF, ¿se han llevado a cabo proyectos o actuaciones relacionadas con la creación de herramientas digitales accesibles y TIC inclusivas (herramientas, apps y recursos online)?

  • El espacio educativo Procomún, evolución del antiguo Agrega, proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas, se constituye como un repositorio de objetos digitales educativos organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos. Es un espacio concebido para facilitar el acceso al mayor número de personas posible, con o sin limitaciones, sin necesidad de realizar adecuaciones determinadas. Dichas limitaciones pueden ser físicas (visuales, auditivas, cognitivas o motrices) o tecnológicas (conexiones lentas, navegadores obsoletos, etc.). A su vez cumple con los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium (W3C), consorcio que define los estándares de los nuevos medios digitales, y las pautas de accesibilidad del Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).
  • En INTEF se desarrolló el “Proyecto Aprender”, que está destinado al alumnado con dificultades de aprendizaje con ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos y el enriquecimiento cognitivo.
  • Entre los proyectos futuros del Servicio de Formación en Red del INTEF se encuentra un curso en línea para el profesorado sobre el uso de las TIC con el alumnado de N.E.E. Actualmente ofrece formación al profesorado con cursos en línea tales como “Educación inclusiva: iguales en la diversidad” y “Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH”, en los que se procura compaginar metodologías inclusivas en combinación con herramientas y aplicaciones TIC.

¿Conoce proyectos y actuaciones internacionales en relación a la accesibilidad e inclusión educativa con medios TIC?

  • World Wide Web Consortium (W3C) www.w3.org. Es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web, con el objetivo de desarrollar protocolos y pautas que aseguren el desarrollo de las paginas web teniendo en cuenta la accesibilidad y que sean para todas las personas.
  • Con el desarrollo de la idea de accesibilidad que hemos visto anteriormente, nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C (World Wide Web Consortium), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la Web de las personas con discapacidad.