Siguientes NOOCs sobre seguridad digital

Siguientes NOOCs sobre seguridad digital

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MCCDD) establece cuatro competencias dentro del Área 4. Seguridad. Desde AprendeINTEF ya hemos ofertado tres nano experiencias masivas y abiertas de aprendizaje en línea (NOOC) para formarse en la primera de dichas competencias: 4.1. Protección de dispositivos.

Continuamos este primer trimestre de este curso para formarnos y completar el itinerario formado por los seis NOOCs que corresponden a cada nivel de la competencia 4.1 del Marco. Como los anteriores NOOCs de INTEF, el tiempo de dedicación es de aproximadamente tres horas y la finalización satisfactoria del plan de actividades supone la adquisición de una credencial digital que podremos almacenar en la Mochila de Credenciales Digitales “Insignias INTEF“.

Estos son los tres siguientes NOOCs, cuya inscripción ya se encuentra abierta:

  • Seguridad móvil, servicios en la nube y redes públicas (1ª edición) – #seguridadDIG. Esta experiencia de aprendizaje tiene como objetivos conocer y tomar medidas de seguridad más adecuadas para mantener protegidos nuestros dispositivos móviles y los contenidos digitales propios que contienen, comprender los riesgos asociados al uso de los servicios de almacenamiento en la nube, redes wifi públicas o dispositivos ajenos y poner en práctica medidas de protección adecuadas.
    Este NOOC corresponde al nivel B2 de la competencia 4.1 del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente y se desarrollará del 7 al 19 de noviembre. Puedes ampliar más información en su página de inscripción:


  • Tipos de malware, riesgos y protección específica (1ª edición) – #antimalwareEDU, plantea el objetivo de conocer los principales tipos de programas maliciosos, la amenaza que suponen, las consecuencias derivadas de la infección por cada uno de ellos y los métodos de protección más específicos para elaborar consejos sobre seguridad y protección que poder publicar en línea y, además, compartirlos con los alumnos y/o compañeros docentes.
    Corresponde al nivel C1 de la competencia 4.1. y tendrá lugar del miércoles 21 de noviembre al lunes 3 de diciembre. Puedes consultar los contenidos, el equipo de facilitación, etc. en el trailer del NOOC y su página de inscripción:


  • Estafas y fraudes en la red (1ª edición) – #EstafasDIG, nos ayudará a crear contraseñas seguras y robustas y a desarrollar estrategias de asignación y gestión de las claves de acceso que eviten los riesgos asociados a una inadecuada gestión de contraseñas.
    Su nivel competencial es C2 y se celebrará del miércoes 5 al lunes 17 de diciembre. La inscripción ya está abierta:

Al igual que en el resto de experiencias de aprendizaje masivas y abiertas de AprendeINTEF, contaremos con un equipo de facilitación y dinamización que nos acompañará en todo momento a través de las redes (Twitter, Facebook) y el Espacio de Ayuda en el entorno digital de aprendizaje.

Desde INTEF os animamos a inscribiros y mejorar vuestra competencia digital docente.