Sesión de trabajo de la Ponencia de Competencia Digital Educativa. Marzo 2018

Lun, 19 marzo 2018, 08:52

El pasado 13 de marzo de 2018 se reunió en INTEF la Ponencia de Competencia Digital Educativa para celebrar su tercera sesión de trabajo desde su constitución el pasado 14 de septiembre de 2017, y tras haber acordado sus objetivos a alcanzar a lo largo del curso 2017/2018, en la sesión del pasado 11 de diciembre de 2017.

Esta Ponencia, coordinada por INTEF y dependiente del Grupo Técnico de Tecnologías del Aprendizaje, está formada por representantes de 14 de las 17 Comunidades Autónomas, 12 Universidades, expertos, docentes y consultores, que consensúan y trabajan en colaboración sobre distintos ámbitos de la competencia digital: de centros educativos, docente, del alumnado, y credenciales digitales abiertas.

La sesión de trabajo del 13 de marzo de 2018 estuvo enfocada fundamentalmente a presentar los entregables avanzados desde diciembre 2017, y acordados en aquella sesión, a debatirlos y a enriquecerlos hasta su finalización el próximo junio de 2018.

Presentación de apoyo para la sesión de trabajo

Los objetivos acordados en la Ponencia, algunos de cuyos entregables ya están en una fase intermedia de logro, y divididos según el ámbito de trabajo, son los siguientes:

Competencia digital de centros educativos:

a) Coordinar la segunda fase piloto de la herramienta de autoevaluación de la competencia digital de centros educativos, SELFIE, en todo el territorio nacional, en estrecha colaboración con JRC-Sevilla, como ya se hiciese en septiembre de 2017, ampliando el número de centros que se autoevaluarán. En progreso.

Para hablar en detalle de SELFIE, la herramienta europea para la autoevaluación de la competencia digital de centros educativos, agradecemos la intervención por vídeo conferencia de Panagiotis Kampylis, investigador de JRC-Sevilla, que explicó a todos los ponentes las características y mejoras de la nueva SELFIE a pilotar en la fase 2.

b) Lanzar MOOC “Centros Educativos Digitalmente Competentes”. (Fecha de lanzamiento a determinar, pendiente de fase 2 de pilotaje de SELFIE).

c) Crear una guía acerca de qué debe ser un centro digitalmente competente que sirva de diagnóstico a los centros para conocer su situación inicial, que les proporcione criterios y descriptores y que les ayude a mantener y mejorar dicha competencia. Esta guía podría convertirse en la base para avanzar hacia la certificación de los centros en un futuro. La guía está en modo prototipo, y ha sido debatida por la Ponencia en esta sesión. A lo largo del tercer trimestre del curso, se mejorará y completará, hasta que se publique y se ponga a disposición de la comunidad educativa en junio de 2018. En progreso.

Competencia Digital Docente:

a) Publicación de la normativa por la cual se certificará la Competencia Digital Docente, según el Plan Normativo del Gobierno publicado en diciembre de 2017. En progreso.

b) Continuar desarrollando el Portfolio de la Competencia Digital Docente como servicio digital de certificación de dicha competencia. En progreso.

c) Creación de material de uso y manejo del Portfolio de la Competencia Digital Docente: toolkit, tutoriales, material de difusión que sirva de apoyo a los docentes que lo usen. En progreso.

d) Lanzamiento de un MOOC sobre Experiencias Docentes en materia de Competencia Digital. Hecho.

El pasado 6 de marzo de 2018 comenzó la primera edición de “Enseñar en la Escuela Digital: La Competencia Digital Docente” cuya inscripción sigue abierta, y que finalizará el 13 de abril.

Para hablar sobre este curso abierto, masivo y en línea, ha intervenido por vídeo conferencia en la Ponencia, Manuel Area, director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna, y co-autor del MOOC, quien explicó a los ponentes todas las características del mismo y los objetivos que persigue, y a quien agradecemos su intervención.

e) Lanzamiento de un SPOOC (Self-Paced Open Online Course) sobre el Portfolio de Competencia Digital Docente. Hecho.

El pasado 2 de febrero se abrió “Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente”, un curso siempre abierto y a tu ritmo que te introduce en el manejo, el foco y el objetivo de este servicio digital de INTEF.

f) Avanzar en la unión de desarrolladores para la integración de acciones formativas de otras administraciones educativas en el itinerario formativo recomendado de mejora del Portfolio. En progreso.

Para hablar en detalle de este tema, agradecemos la intervención en la Ponencia de Ramón Torres, del equipo de desarrollo del Portfolio, quien, apoyado en esta presentación, explica la situación actual del Portfolio y los planes de mejora, desde un punto de vista técnico.

g) Puesta en marcha de la Red de Embajadores de la Competencia Digital Educativa, para la que las CCAA y las Universidades han designado ya a 49 personas, que nos ayuden de forma consensuada a mejorar el Portfolio, difundirlo como Servicio para la Certificación de la Competencia Digital Docente, apoyen en la formación en torno al manejo del mismo, dinamicen, faciliten y motiven a los docentes españoles a mejorar su propia competencia. Pendiente.

En esta ocasión, en el ámbito del grupo de trabajo sobre competencia digital docente, nos acompañó Alejandro Rodríguez Ascaso, de UNED, que nos presentó su visión sobre la “Accesibilidad y el Marco Común de Competencia Digital Docente”, al que le agradecemos su presentación y su presencia en la sesión de trabajo de la Ponencia.

Competencia digital del alumnado:

a) Analizar las iniciativas existentes actualmente ya en España en materia de competencia digital del alumnado. Comparar y mapear los marcos existentes con el objetivo de ver qué es aprovechable de cara a crear en el futuro un Marco descriptivo de la Competencia Digital del Alumnado, que se evidenciará en un entregable en formato informe con dicho análisis comparativo en el que se pueden también definir los objetivos competenciales generales y específicos por áreas, niveles y etapas educativas, considerando la competencia digital del alumnado como una competencia transversal, que ha de trabajarse en todas las materias, a todos los niveles, y en todas las etapas, definiendo objetivos competenciales generales y específicos a alcanzar por los alumnos en cada etapa, área y nivel educativo. En progreso.

b) Diseñar una serie de NOOC (Nano experiencias de aprendizaje abierto en colaboración) para trabajar la competencia digital del alumnado, hechos por alumnos y para alumnos, y divididos en etapas educativas, de forma que habría un NOOC por etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad, Adultos, Idiomas. De este modo, se podrían ensamblar en un MOOC transversal que trabaje dicha competencia digital y que se muestre desde el punto de vista del alumno. Pendiente.

Credenciales digitales abiertas para el reconocimiento de competencias:

a) Continuar con el desarrollo de la mochila de credenciales digitales abiertas “Insignias INTEF”, que actualmente sigue a disposición para uso experimental por parte de aquellas administraciones e instituciones educativas que lo soliciten. En progreso.

b) Crear una guía de uso de la Mochila “Insignias INTEF” a modo de apoyo, que incluya además un manual de criterios de asignación de insignias digitales para garantizar que las insignias sigan siendo credenciales de calidad, y que su emisión tenga un control por parte de las instituciones, con el objetivo de avanzar en la creación de un ecosistema consensuado de emisores de insignias digitales. En progreso.

Agradecemos a todos los miembros de la Ponencia de Competencia Digital Educativa sus aportaciones y su asistencia a INTEF. La próxima sesión presencial ha quedado agendada para el 21 de junio de 2018, pero en este intervalo seguimos compartiendo en un espacio digital de trabajo, aprovechando las oportunidades que las tecnologías digitales nos brindan para la comunicación y la colaboración.

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