Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza: búsqueda, creación y puesta en común de recursos a través de cinco cursos en línea para la formación de profesores

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza: búsqueda, creación y puesta en común de recursos a través de cinco cursos en línea para la formación de profesores

La nueva estrategia “Replantear la Educación” (Rethinking Education), que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, propone, entre otros, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se integren plenamente en los centros educativos y se mejore el acceso a la educación mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA).

El término REA, Recurso Educativo Abierto, describe aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta, que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

La Comisión Europea presentó el 25 de septiembre de 2013 la iniciativa“Apertura de la Educación” (Opening up Education) para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza preuniversitarios y en las universidades. Para facilitar la puesta en marcha de las acciones y posibilitar la consecución de los objetivos se ha creado un nuevo portal web “Open Education Europa, concebido como una plataforma con Recursos Educativos Abiertos de alta calidad producidos en Europa, en las distintas lenguas nacionales, gratuitos y susceptibles de ser compartidos, que se traducirá, entre otros, a mejores resultados educativos mediante el uso de REA y a un cambio organizativo de los centros escolares.

Siguiendo este impulso, el INTEF ha lanzado el MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”#eduPLEMOOC, que está realizándose desde el 13 de enero hasta el 17 de marzo de 2014  y que ha permitido vivir una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual los participantes han construido su Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionando sobre su identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación.

En apoyo a este movimiento global, del 10 al 15 de marzo se celebra, por tercera vez,Open Education Week, una celebración mundial del movimiento de Educación Abierta. Su objetivo es crear conciencia sobre el movimiento y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. La participación en los eventos y el uso de todos los recursos está abierto a toda la comunidad educativa.

El Ministerio ya contaba con un repositorio de Recursos Educativos Abiertos, Agrega, actualmente en pleno proceso de transformación, habiendo evolucionado hacia Procomún de Recursos Educativos que se constituye como repositorio de REA y Red Social Docente del Ministerio.

Para dotar al profesorado de las herramientas para integrar el uso de Recursos Abiertos en el aula el INTEF oferta cinco cursos paralelos de formación online, cuya última edición ha tenido lugar entre octubre y diciembre de 2013. Próximamente se celebrarán nuevas ediciones de los cursos que ya se incluyen en la nueva Convocatoria de Formación en Red del profesorado, publicada recientemente en el BOE y con plazo de inscripción actualmente abierto.

  • Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las Lenguas
  • Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las Ciencias
  • Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las Matemáticas
  • Recursos educativos abiertos para la educación Infantil y Primaria

En la anterior convocatoria de estos cinco cursos los participantes han formado una comunidad de aprendizaje conectada a través de la plataforma del curso y otros medios sociales; han conocido qué es un Recurso Educativo Abierto (REA), han desarrollado estrategias para la búsqueda de recursos adecuados para cada uno de los niveles y áreas, materias o módulos. Han descubierto los materiales que el Ministerio y otros repositorios específicos ofrecen en línea y en abierto. Se ha reflexionado sobre el posible uso e integración de recursos en la planificación de actividades y sobre la organización de bibliotecas de recursos. A continuación, los participantes del curso han aprendido a desarrollar materiales propios, teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad, e incorporado materiales y recursos a un proyecto propio creado con eXelearning, programa de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web. Los recursos elaborados con eXe pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2, entre otros.

Los recursos creados por los participantes de los cinco cursos han sido publicados en Google Drive y en Agrega con licencias no restrictivas y con criterios de accesibilidad universales: pueden consultarse en los blogs soporte de cada uno de los cursos, etiquetados por niveles y áreas, materias y módulos correspondientes:

También han dispuesto de espacios sociales, en los que han compartido e interactuado. Una de las herramientas utilizadas ha sido Diigo, herramienta que permite la marcación social. Los recursos seleccionados por los docentes para ser compartidos en Diigo, en sus correspondiente grupos, están disponibles en los siguientes enlaces:

Twitter ha constituido un espacio abierto de intercambio y conversación a través de los hashtags: #REALengua_INTEF, #REACiencias_INTEF, #REACCSS_INTEF, #REAMat_INTEF, #REAInfantil_INTEF, #REAPrimaria_INTEF.

Gracias a los avances tecnológicos, el conocimiento es cada vez más accesible a todos los ciudadanos. El uso de las TIC permite reducir las barreras de acceso a la educación y facilitar formas de aprendizaje más flexibles y creativas, caracterizadas por la colaboración y en las que el usuario es también creador de materiales de aprendizaje. En la última convocatoria estos cursos han permitido capacitar a más de dos mil profesores de las distintas Comunidades Autónomas y de los centros españoles en el exterior para buscar, seleccionar y generar sus propios materiales y actividades de forma crítica.

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