Proyecto destacado: Smilie Maths Com´eT

Proyecto destacado: Smilie Maths Com´eT

SMILIE (Some Maths In Life In Europe) Maths Com’eT es un proyecto Comenius de dos años de duración en el que participa como coordinadora la docenteCarmen Belén Muñoz Carmona del IES José Navarro y Alba (Archidona, Andalucía) en colaboración con siete centros de Francia, España, Alemania y Reino Unido.

logoSMILIE_maths

El proyecto persigue el diseño y desarrollo de actividades matemáticas centradas en el ámbito de las funciones y la geometría, con una clara aplicación a la vida cotidiana, e integrando otras áreas del currículo como la Física y Lenguas Extranjeras. El producto final es una wiki, dentro del propio TwinSpace, en la que se ofrecen todas las actividades y problemas matemáticos propuestos por los alumnos en cuyo diseño y resolución han participado en agrupaciones de trabajo de nacionalidad mixta.

problemas_SMILIE

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el claro reparto de tareas entre los países socios que ha propiciado el correcto desarrollo de cada una de las fases del proyecto. La lengua de trabajo y comunicación ha sido el inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=ipJvCkCNxSE

Los alumnos han colaborado, unas veces en línea y otras, de forma presencial, aprovechando las visitas Comenius. Fruto de esta activa colaboración han sido los talleres prácticos de resolución de problemas matemáticos y uso de Geogebra, las visitas culturales atendiendo a aspectos matemáticos observados en la arquitectura de los edificios, los diccionarios matemáticos, así como la elaboración de vídeos y pósters en los que los alumnos describen el proceso seguido para la resolución de los distintos problemas planteados a los grupos.

http://www.youtube.com/watch?v=iwDWWoWPu1U

El TwinSpace ha sido usado para compartir materiales, la documentación y planificación del proyecto Comenius, así como las distintas acciones de difusión en cada una de las etapas de desarrollo. Todo el material elaborado, tal y como hemos mencionado anteriormente, se ubica en una wiki interna. Todo el proceso de trabajo así como las visitas a centros está muy bien documentada en Timetoast,  por lo que constituye  un modelo de trabajo claramente reutilizable por futuros docentes. Lo mismo podría decirse del material específico alojado en la wiki, una valiosa base de datos de 150 problemas matemáticos de acceso abierto acompañados de la resolución por los propios alumnos.

SMILIE_timeline

El proyecto ha conseguido implicar, en cada uno de los países participantes, a la comunidad escolar y a las instituciones de administración local y se ha realizado difusión del mismo a través de prensa local escrita.

foto_grupo_SMILIE_visita_Granada

Desde el SNA felicitamos a los docentes y alumnos participantes por promover un modelo innovador de aprendizaje de las matemáticas con aplicación a la vida real, en el que se combina hábilmente el trabajo en equipo, el uso de una lengua extranjera como soporte de comunicación y el fomento de una identidad común europea. Enhorabuena a todos.

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto.