Proyecto destacado: My Neighbor, my friend

Proyecto destacado: My Neighbor, my friend

El Colegio Vera Cruz es un Centro de Educación Infantil, Primaria y secundaria que escolariza alumnos desde los 3 años. Cuenta con un Programa de Educación Bilingüe (lengua inglesa) e imparte Francés como tercer idioma.

Foto 1

Este proyecto surgió como consecuencia de querer poner en práctica las herramientas web 2.0 aprendidas en los encuentros didácticos desarrollados en la plataforma Europea de aprendizaje para profesorado:

http://learninglab.etwinning.net/web/guest/home

De esta forma queríamos innovar en el estilo de educación y en la forma de atraer la atención de los estudiantes. Hemos adaptado estas herramientas a actividades que pudiesen motivar al alumnado a realizarlas y que estuviesen dentro de la materia a desarrollar en la asignatura. La actitud de los alumnos hacia las tareas que han desarrollado ha sido muy distinta a las de desarrollar un ejercicio tradicional. No es que lo hayan hecho más rápido o mejor, si no que tenían especial interés en acabarlo y empezar la siguiente actividad, en un ejercicio tradicional con estos alumnos lo normal hubiese sido empezarlo y no acabarlo.

En este proyecto (Marzo-Junio 2013) han participado centros de 3 países: Inglaterra, Polonia y España, estando  coordinado por el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero (Burgos). Las áreas que se han trabajado fundamentalmente han sido: TIC, Lenguas Extranjeras, Plástica y Ámbito Socio-Lingüístico. La lengua de trabajo ha sido el inglés.

El alumnado con el que hemos trabajado en este proyecto era especial:

Por parte de Polonia eran alumnos con coeficiente intelectual por debajo de lo normal (border line) y con necesidades especiales. Alumnos de 21 a 24 años con un nivel intelectual de chicos de 12-13 años.

Por parte de España lo realizamos con alumnos del programa de diversificación (potencialmente cercanos al abandono escolar y con un nivel muy bajo de inglés) por lo que para ellos, pequeñas y simples frases en inglés supone un gran esfuerzo.

Por parte de Inglaterra, eran alumnos que estudiaban en Inglaterra pero procedían de otros países y tenían el Inglés como segunda lengua extranjera. No les importó el tipo de alumnado que tenían nuestros centros. Ellos querían participar en un proyecto etwinning.

El objetivo del proyecto era motivar a los alumnos principalmente en el uso de las TIC utilizando herramientas web 2.0 y el uso del idioma inglés como herramienta de comunicación.

TwinSpace ha sido el espacio de trabajo colaborativo que ha facilitado y propiciado la comunicación, la participación y la interacción entre el alumnado y el profesorado participante. Este portal nos ha permitido utilizar un amplio abanico de herramientas TIC con las que desarrollar de forma colaborativa el proyecto.

  • En la pestaña “PROJECT ACTIVITIES” es donde se han alojado todos los materiales elaborados. (7 actividades realizadas en 4 meses)
  • En la pestaña “BLOG” se puede consultar como realizar cada una de las actividades desarrolladas en el proyecto.
  • Durante el proyecto los alumnos han utilizado la herramienta “CHAT” del twinspace para comunicarse entre ellos.

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p95326/homepage

Fases del proyecto:

Antes de comenzar el proyecto los profesores deliberamos sobre la propuesta de trabajo y temporalización de las actividades a realizar vía e-mail personal y correo del escritorio etwinning.

Las modificaciones o actualizaciones de los tiempos para realizar las actividades así como otras dudas, muchas veces las comentábamos a través del chat de Facebook y otras veces a través de Skype siempre teniendo en cuenta las aportaciones hechas por nuestros alumnos.

La evaluación del trabajo desarrollado la hicimos los profesores con nuestros alumnos, siendo esta muy positiva por parte de todos los participantes. Lo que se tradujo en un nuevo proyecto etwinning pero esta vez con la colaboración de más países.

Hemos obtenido los reconocimientos del sello de Calidad Nacional y Europeo etwinning por el trabajo desarrollado.

Foto 2

Difusión del proyecto:
Se han realizado numerosas actividades de difusión sobre el proyecto y sobre eTwinning. Aparte de las publicaciones hechas en el blog del colegio y en los blogs de los profesores participantes en el proyecto, podemos destacar las siguientes actividades realizadas para fomentar el trabajo realizado:

– PREMIO SIMO NETWORK – EDUCACIÓN 3.0. Octubre 2013
“Premio al Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, igualdad y diversidad”.
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/ganadores-de-los-premios-simo-educacion-2013

 Foto 3

– SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS DE INTERCAMBIOS EUROPEOS JUVENILES. (Programa Juventud en Acción) Marzo 2014

http://www.juventudenaccion.injuve.es/modules/news/news_0211.html

Foto 4

 

Se ha presentado una ponencia sobre proyectos europeos etwinning en la IV jornada interprovincial de Calidad  Vera Cruz celebrada en Aranda de Duero. Mayo 2013

Foto 5

Gracias a este proyecto, se valora muy positivamente el aprendizaje y uso del inglés en un amplio sentido funcional. Los resultados han sido satisfactorios y los alumnos se han beneficiado del contacto con otros países y culturas.

Es el reconocimiento a una labor conjunta, ilusionante, en la que han participado los profesores y alumnos. Un trabajo que se ha trasmitido a las familias, haciéndolas conocedoras del mismo. Es por ello que nos sentimos muy orgullosos desde el centro, por la labor y el desarrollo de estas actividades en las que se añade calidad educativa, actividad con tareas gratificantes para toda la comunidad educativa.

Como resultado de esta experiencia ha supuesto una inyección de moral para desarrollar futuros proyectos involucrando a todo nuestro entorno educativo: profesores, alumnos y familias.

He de agradecer a todos mis compañeros el trabajo en equipo realizado y la forma en la que se han involucrado.

Agradezco igualmente toda la ayuda prestada por la OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Centro: FUNDACIÓN COLEGIO VERA CRUZ (Aranda de Duero – BURGOS)

Coordinador del Proyecto: Jose Luis García de Diego.