Proyecto destacado: European Youth Murals

Proyecto destacado: European Youth Murals

“European Youth Murals” es un proyecto de Escola Elisabeth de Salou bajo la coordinación del docente Nicholas Dean.

EYM

El docente nos cuenta que el propósito principal del lenguaje es la comunicación y eTwinning hace exactamente eso.  Cuando se aprende una segunda lengua,  la gramática es importante, pero hay un panorama más amplio. El idioma ya no se aprende a través de ejercicios mecánicos, se desarrolla cuando los alumnos/as interactúan entre ellos y están involucrados en la tarea. El programa eTwinning es la ventana de entrada para abrir la mente al mundo que les rodea.

DCIM101MEDIA

Es un proyecto multicultural, realizado en colaboración, además difunde un mensaje de paz dentro de la comprensión y ha proporcionado experiencias ricas en el análisis, la exploración, la reflexión, la observación, la imaginación, la experimentación y la comunicación.

.

catalan-judit-7

Los estudiantes que participan en las clases de educación artística, desarrollan confianza y encuentran salidas para la individualidad y la auto-indagación. Desarrollan la participación, la imaginación y la conciencia visual se estimula,  aprenden a entender el trabajo de los demás y expresar su propio punto de vista . A través de las artes, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus voces, mejorar la conciencia multicultural y reconocer su papel participativo en el mundo. Algunos beneficios de la práctica de la educación artística en los estudiantes son: desarrollo cognitivo, mejora de la alfabetización y el desarrollo del lenguaje, fomento del pensamiento crítico y conceptual y desarrollo de las habilidades de resolución de problemas técnicos y creativos

Al colocar la educación artística dentro del contexto de la vida de los estudiantes, les permite expresar sus ideas visualmente, además de desarrollar sus competencias lingüísticas.

Los profesores pueden:

Basándose en el conocimiento previo,  pueden crear un puente entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado y hacer que el aprendizaje sea relevante y significativo.

Ayudar a los estudiantes a desarrollar la autoestima, la creatividad y a desarrollar una apreciación de las similitudes y diferencias.

Desarrollar el análisis, razonamiento y pensamiento creativo.

Desarrollar la interpretación y comunicación de ideas.

Fomentar la observación y la forma de representar el mundo que les rodea.

Conservar la cultura es importante, ya que es una manifestación de la libertad de creencias y de la expresión. Debemos ser conscientes que los niños que hoy están aprendiendo son el activo de la familia y de nuestra nación y van a llevar adelante esta rica cultura a las generaciones futuras. Nuestra cultura es rica, nunca deberíamos perderla, por eso es esencial que les enseñamos a nuestros hijos la importancia de que al entender otras culturas nos entendemos mejor. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos se han vuelto más conscientes de la existencia de su propia cultura y han aprendido sobre otras culturas y han dado un significado a su aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

DCIM101MEDIA

A medida que el mundo se está volviendo cada vez más global, no podemos sólo pensar que sólo hay una manera correcta de vivir. La necesidad que tenemos de convivir con otras culturas, la mejor cosa que podemos hacer es llegar a conocer otras culturas, y al mismo tiempo llegar a conocer la nuestra.

http://www.youtube.com/watch?v=tfKnFLXQeqQ

http://www.youtube.com/watch?v=UHPdCFQHYe4

Durante el desarrollo del proyecto hemos aprendido mucho de los otros países que lo componen.
Pronto incorporaremos estrategias que estimulen a los estudiantes a hablar de los murales y explicar el significado de los dibujos.

DCIM101MEDIA

Los murales de 2013 han viajado por Europa y han llegado a todas las escuelas que han participado y que han deseado tener una exposición en su centro.
Una nueva gira empezará en 2014, tras una exposición en los países de los socios fundadores: España y Polonia.

Las webs del proyecto:

http://europeanyouthmurals.wordpress.com/about

http://europeanyouthmurals.wordpress.com/murals-go-on-tourmurals-set-sailwaving-good-bye-and-saying-hello-welcome

Nicholas Dean.