Proyecto destacado: Derechos Humanos y Educación Mediática para Jóvenes Europeos

Proyecto destacado: Derechos Humanos y Educación Mediática para Jóvenes Europeos

En este proyecto (2011-2013) han participado centros de secundaria de 6 países: Italia, Turquía, Polonia, Eslovaquia, Portugal y España, estando  coordinado por el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba). Las áreas que se han trabajado fundamentalmente han sido: TIC, Lenguas Extranjeras y Educación para la Ciudadanía. La lengua de trabajo ha sido el inglés. Durante estos dos cursos,  el alumnado y el profesorado participante ha trabajado en torno a los Derechos de la Infancia, realizando producciones en vídeo que se han intercambiado entre los centros educativos de los diversos países para analizar los diversos puntos de vista de las y los jóvenes europeos

Foto 1

Las actividades se han planificado en dos escenarios diferentes:

a) las realizadas en los diferentes centros educativos participantes durante los dos cursos escolares en los que se ha desarrollado el proyecto y que han propiciado la realización de más de treinta cortometrajes entre todos ellos;

b) las realizadas en los encuentros internacionales, que han posibilitado la producción de seis cortometrajes internacionales.

Foto 2

 

ETWINNING COMO PLATAFORMA VIRTUAL DE COLABORACIÓN

eTwinning  ha sido la plataforma utilizada en este Proyecto.  Este portal nos ha permitido utilizar un amplio abanico de herramientas TIC con las que desarrollar de forma colaborativa el proyecto.  TwinSpace ha sido el espacio de trabajo colaborativo que ha facilitado y propiciado la comunicación, la participación y la interacción entre el alumnado y el profesorado participante  En el archivo de documentos y la galería de imágenes es donde se han alojado todos los materiales elaborados.

 

http://www.youtube.com/watch?v=_cC6vVLijGc

 

TwinSpace ha hecho posible la puesta en práctica de una peculiar comunidad virtual de aprendizaje entre el alumnado y el profesorado. En TwinSpace hay una parte pública (1) a la que puede acceder cualquiera,  y una parte privada. En la privada, cada coordinador daba de alta al alumnado y al profesorado de su país participante en el proyecto para que pudieran participar e interactuar entre ellos: comunicándose, opinando, subiendo sus aportaciones, viendo las de los demás y utilizando las distintas herramientas TIC.  También podían invitar a otras personas que pudieran estar interesadas en el proyecto (profesorado del Centro, de otros centros, de la universidad)

Foto 3

Se han realizado numerosas actividades de difusión sobre el proyecto y sobre  eTwinning.  Algunas de ellas han sido:

 

–      Facultad de ciencias de la Educación de Córdoba: Alumnado del instituto ha explicado su experiencia a alumnado de Grado de Educación Primaria de la Facultad de ciencias de la Educación en Córdoba. El profesorado coordinador explicó  la plataforma eTwinning y las posibilidades que ofrece para desarrollar un aprendizaje colaobrativo con centros de otros países.

Foto 4

http://www.etwinning.es/es/formacion/ultimas-ponencias-y-cursos/765-etwinning-y-comenius-en-la-facultad-de-ciencias-de-la-educacion-de-cordoba

–       Se ha presentado una ponencia sobre el proyecto desarrollado y sobre eTwinning en el II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital celebrado en Barcelona (2013)

Desde el SNA felicitamos a docentes y alumnos participantes en este proyecto.

Foto 5

Carmen Pavón Vázquez

IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba)

Embajadora eTwinning