Proyecto destacado: A small step for us, a giant leap for Europe

Proyecto destacado: A small step for us, a giant leap for Europe

A small step for us, a giant leap for Europe es un proyecto de intercambio de noticias que coordina la docente Mercedes García Guerrero (Colegio Caja Granada) en colaboración con su sociaFrancesc Romero Gutiérrez del centro sueco (Fredrikshov Slott Scoala).

a_small_step_for_us_logo

Los alumnos intercambian mensualmente noticias destacadas de su ámbito escolar, su ciudad y su cultura. Este desarrollo de proyecto les permite ir creando un entorno común de vivencias y una mayor conciencia como ciudadanos europeos. El trabajo mensual culmina con la elaboración de un noticiario común en el que se plasma la realidad de los países participantes, su cultura y su actualidad.

El inglés es la lengua vehicular elegida para comunicarse con el socio, lo que permite enriquecer el  perfil lingüístico del alumnado e ir afinando sus competencias en el manejo de esta segunda lengua en un contexto real de uso.

Una parte importante del proyecto se desarrolla en el propio ámbito de la familia que, al menos una vez al mes, se reúne para ver y comentar las noticias y ayudar a los alumnos a identificar los eventos más destacados dentro del ámbito nacional y el entorno local.

Un riguroso proceso de planificación y asignación de tareas entre los participantes facilita el desarrollo del trabajo y la entrega puntual en las fechas acordadadas de cada uno de los noticiarios mensuales.  Los centros intercambian los  materiales a través de diversos soportes (blog, Dropbox, wiki). Cada centro se encarga de elaborar su  noticiario local experimentando con distintos formatos de vídeo y software de presentaciones y comparten resultados con el centro socio. La primera semana del mes en una sesión de Skype los alumnos comentan los materiales creados. El proyecto está aún en fase de desarrollo pero tienen intención de publicar un anuario digital al final del curso que cada centro conservará como libro de referencia para ser difundido y disfrutado por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

commercialsacrosseurope_opt

Las actividades realizadas hasta la fecha son muy variadas y refuerzan el trabajo en equipo, el diálogo y debate entre los alumnos. Destacamos, entre otras, la actividad de lectura  del primer capítulo original de Alice in Wonderland (Lewis Caroll) y  su comparación con la película realizada por el director Tim Burton. El concurso de Young Graphic Illustrators que ponía a prueba las habilidades de los alumnos como dibujantes de cómic tomando como referencia la obra de Lewis Caroll.  El acercamiento a los más jóvenes al lenguaje publicitario a través de juegos y el concurso de spots publicitarios en formato de vídeo.

Cómic ganador de Mikaela y Vendela:

 http://issuu.com/ite_europa/docs/mikaela-vendela_alice_comic/1?e=1680747/5872964

Es destacable también la colaboración de agentes externos que participan en el desarrollo de algunas de sus actividades como por ejemplo, el encuentro virtual a través de Google Hangout de los alumnos de los centros participantes con el director cinematográfico, J. M. Asensio, que contesta a cuestiones cinematográficas diversas formuladas por los propios alumnos, despertando en ellos el interés por el mundo del cine.

 http://www.youtube.com/watch?v=V0LD-2EBEN0

Desde el SNA felicitamos a docentes y alumnos participantes en el proyecto deseando que su trabajo siga avanzando a buen ritmo y nos sigan sorprendiendo con originales propuestas que  fomenten la autonomía del aprendizaje, el trabajo colaborativo y la creatividad del alumnado.

 

Fuente Imágenes: Fotocomposición SNA y materiales audiovisuales del desarrollo del proyecto.