Presentamos ‘ConversacionesINTEF’ sobre aprendizaje conectado para la mejora de la competencia digital educativa

Presentamos ‘ConversacionesINTEF’ sobre aprendizaje conectado para la mejora de la competencia digital educativa

Aprovechando estas fechas y a modo de ‘regalo navideño’ queremos presentaros ‘ConversacionesINTEF‘: una serie de entrevistas educativas con algunos de los colaboradores que nos ayudan en las tareas de diseño, dinamización, enriquecimiento y actualización continua de nuestra oferta formativa en línea para la mejora de la competencia digital educativa.

En esta serie de entrevistas intentamos que cada uno de los autores, tutores, facilitadores, dinamizadores, o coordinadores de alguna de nuestras modalidades formativas en línea pongan de manifiesto aquellas características más relevantes y destacadas de la modalidad de formación en la que colaboran con INTEF. Además, en cada una de las conversaciones se incide en qué aportan cada una de las propuestas de formación en red para los participantes en las mismas. De esta forma, a través de las diversas conversaciones, podemos hacer un recorrido por los aspectos más destacados de los cursos tutorizados, la formación abierta (MOOC, NOOC y SPOOC) y Edupills.

Poco a poco iremos incorporando nuevas #ConversacionesINTEF con otros agentes implicados en los proyectos formativos #AprendeINTEF para el desarrollo y la mejora de la competencia digital educativa #CDEdu, ya que son muchos los colaboradores que nos ayudan cada día en estos proyectos y consideramos que su testimonio directo es más que valioso para los procesos de mejora continua en materia de formación docente.

Recogemos a continuación algunas de las afirmaciones que hemos podido resaltar de todas las conversaciones mantenidas:

    • Lo que se pretende es un aprendizaje conectado; el participante trabaja siempre en contacto con otros compañeros.” (Carmen Martínez)
    • Cada vez que se cierra un curso en online, tú puedes abrir la puerta de tu aula y llevarlo a la práctica.” (Javier Ramos Sancha)
    • La labor de los tutores va mucho más allá de los contenidos y abarcan una formación muy completa, cercana a la mentorización.“(Francisco López)
    • Son cursos muy completos que pueden hacer que el participante disfrute del aprendizaje y de sus contenidos.“(María Cortés)
    • La creatividad o la comunicación o la confianza o el trabajo en equipo debe formar parte de nuestro ADN como docentes.” (Pablo Peñalver)
    • Las edupills son como aperitivos; te abren el apetito para que te enganches y pienses en hacer cosas más grandes.” (Juan Morata)
    • La conexión dentro de un MOOC puede generar esas sinergias necesarias para que podamos  aprender los unos de los otros.” (José Mª Rodríguez)
    • Los MOOC  que se hacen en el INTEF tienen una aplicación profesional directa es decir todo lo que se va aprendiendo se lleva a  la escuela.” (Andrea Giráldez)
    • Una vez que realizas una pildorita a los cinco minutos puede aplicarla en el aula.” (Juan Expósito)
    • Lo bueno es que cada semana sale una Edupill nueva con lo que tienes multitud de oportunidades para formarte.” (Joaquín Hernández)
    • Al inicio de un curso, ver cómo se expresan y se presentan los compañeros… eso es algo muy muy bonito.” (Conchi Fernández)

¡Os invitamos a uniros a la conversación en http://aprende.educalab.es/conversaciones-intef/ y a enviarnos vuestros propios testimonios sobre #AprendeINTEF!