Presentación del informe de resultados Samsung Smart School del curso 2017-2018

Presentación del informe de resultados Samsung Smart School del curso 2017-2018

Lun, 11 febrero 2019, 16:29

El pasado 8 de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung presentaron los resultados del último informe Samsung Smart School, un proyecto que desarrollan conjuntamente desde hace ya más de 4 años en colaboración con las comunidades autónomas y que está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Los resultados se dieron a conocer en el Museo Arqueológico Nacional en un acto presidido por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio; y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

El proyecto Samsung Smart School ha logrado sumar a más de 600 profesores y ha beneficiado a un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos españoles.

Auditores inesperados Samsung
Enlace a la campaña auditores inesperados

Para medir el impacto del proyecto, el estudio “Centros digitalmente competentes” ha analizado el desarrollo de tres competencias clave de los estudiantes: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital. En esta línea, se ha comprobado que ha habido una clara mejoría de las tres áreas. Al cabo de los cursos 2016/2017 y 2017/2018 la mejora de los alumnos, según el estudio, ha sido de un 13% en competencia lingüística, 14% en la competencia de aprender a aprender y del 24% en la competencia digital.

Además los centros que forman parte del proyecto Samsung Smart School han llevado a cabo cambios importantes en la cultura digital de su entorno, como por ejemplo la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital. Así mismo el alumnado ha aprendido a buscar y seleccionar información en la red, han aumentado sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor y ha mejorado su conocimiento de los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual. Destacando en esta línea el papel de los docentes, pieza fundamental.

El Secretario de Estado, Alejandro Tiana, ha destacado algunas conclusiones que se pueden extraer de estos resultados. En primer lugar, la importancia que los resultados de este proyecto tienen para toda la comunidad educativa internacional, ya que ofrece evidencia del impacto positivo que el proyecto tiene en el aprendizaje del alumnado; en segundo lugar se trata de un ejemplo modélico de colaboración público-privada que, sin duda alguna, contribuye a la mejora de la educación; y por último, es un proyecto de cooperación territorial que redunda en la cohesión territorial de nuestro país, con la participación de la práctica totalidad de las administraciones educativas.