Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto poner en valor la excelencia en los esfuerzos realizados por particulares, instituciones y organizaciones para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo a la hora de elegir las mejores opciones para mejorar la vida de las generaciones futuras de manera sostenible. Proporcionan orientaciones y metas claras con el objetivo de que puedan ser adoptadas por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.”

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Premio, financiado por el gobierno del Japón, otorga tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares estadounidenses. El criterio central para su ponderación está relacionado con la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

En la edición 2018 los ganadores fueron: el Fondo del Desierto del Namib para la Educación Ambiental (NaDEET) de Namibia; la Fundación “Let’s Do It” de Estonia; y Yayasan Kalabia de Indonesia.

Los criterios para evaluar cada candidatura son:

A) Transformación:
El proyecto o programa aplica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como una enseñanza transformadora en apoyo del desarrollo sostenible.

B) Integración:
El proyecto o programa aborda de manera integral las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociedad, economía y medio ambiente).

C) Innovación:
El proyecto o programa postulado pone de relieve un enfoque innovador de EDS.

La convocatoria para recepción de candidaturas 2019 ya está abierta. El plazo vence el 30 de abril y se debe realizar a través de nuestra Delegación Permanente ante la UNESCO por lo que rogamos que las candidaturas se hagan llegar a la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa (MEFP) no más tarde del 26 de abril.

Calendario 2019

  • 29 de enero: Convocatoria de candidaturas
  • 30 de abril: Vence el plazo para la presentación de candidaturas por Internet
  • 11/12 de julio: Reunión del jurado internacional
  • Fin de septiembre: Proclamación de los galardonados
  • Noviembre: Ceremonia de premios en París, Francia

Se puede consultar el documento “Preguntas frecuentes del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible” elaborado por la organización.

Para saber más consulta la página española de la UNESCO con toda la información sobre el Premio.