Plan de Cultura Digital en la Escuela

Plan de Cultura Digital en la Escuela

En la reunión del Grupo de Trabajo de TIC en Educación que tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2012 en Mérida, se propusieron las líneas de trabajo y de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el ámbito de las TIC en educación para los próximos años.

En dicha reunión se comentó que las actuaciones del MECD se realizarán de acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA), en un espacio de colaboración y decisión conjunta, y que los proyectos que se definan deberán tener dimensión estatal, ya que sólo así tendrán la suficiente masa crítica y se garantizará su sostenibilidad. Con esta voluntad se decidió elaborar un Plan de Cultura Digital en la Escuela.

En este marco, el Ministerio abrió un proceso de reflexión compartida, con la participación de las CCAA, de expertos externos y de responsables del MECD, para definir dicho plan para los próximos años y desarrollar e implantar, en los siguientes cursos escolares, proyectos concretos al servicio de sus usuarios (profesores, gestores educativos, alumnos, familias) y de la ciudadanía en general.

Concretamente, el proceso de reflexión se estructuró en cinco grupos de expertos vinculados a los cinco proyectos prioritarios del plan:

I. Conectividad de centros escolares
II. Interoperabilidad y estándares
III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto
IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro
V. Competencia digital docente

Además, se han definido dos proyectos de soporte, con dos grupos adicionales, orientados a reforzar las dinámicas de trabajo colaborativo entre CCAA y mejorar los canales de comunicación e interrelación telemática con la comunidad educativa:

VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas
VII. Web y redes sociales

proyectos del INTEF
Estos siete grupos se reunieron por primera vez en noviembre-diciembre de 2012, y se mantendrán a lo largo del periodo del plan como espacios de encuentro y reflexión compartida con el objetivo de dar soporte y evaluar los avances en cada uno de sus proyectos prioritarios:

Proyectos del Plan

Breve descripción

I. Conectividad de centros escolares

Avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones.

II. Interoperabilidad y estándares

Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto

Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega, para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.

IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro

Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos.

V. Competencia digital docente

Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.

VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas

Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente.

VII. Web y Redes Sociales

Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa.