Participación de INTEF en MOOCKnowledge

Participación de INTEF en MOOCKnowledge

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Se trata de cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa.

Las propuestas formativas MOOC, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, se han extendido de forma global con millones de participantes en diversas plataformas.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) inició en 2014 un plan piloto de MOOC para formación de profesorado dentro de las líneas de actuación del proyecto de “Nuevas modalidades de formación” que se consolidó a lo largo de 2015 y que continúa ahora en 2016 con una oferta renovada -que incluirá nuevas ediciones de los MOOCs de mayor éxito en 2015, así como cursos de nueva creación que intentan dar respuesta a una demanda formativa que necesariamente ha de adaptarse a los tiempos.

MOOCeducalab

La consolidación de esa oferta demanda un riguroso proceso de evaluación, tanto de los contenidos y temáticas ofertadas como de los procedimientos y metodologías aplicadas -un proceso que sin duda ofrecerá mejores resultados si se hace de forma colectiva en nuestro contexto europeo. En ese sentido, INTEF ha decidido sumarse al proyecto MOOCKnowledge y así avanzar hacia una mejor comprensión de esta nueva modalidad de formación, con un enfoque científico.

MOOCKnowledge es una iniciativa financiada por el Institute for Prospective Technology Studies (Joint Research Centre of the European Commission) y realizada por la Open University of the Netherlands en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

moockEl objetivo del proyecto MOOCKnowledge es la evaluación de la perspectiva actual de los estudiantes como participantes en MOOCs, a nivel europeo.

En este proyecto los MOOCs se definen en un sentido amplio como cursos abiertos en línea que no requieren ningún tipo de pago por su participación en ellos. El objetivo del proyecto es la recopilación de datos a gran escala de los participantes de los MOOCs (europeos) en cuanto a su perfil demográfico, su perfil de aprendizaje permanente, sus competencias TIC y su motivación.

Estos datos condicionarán la elaboración de políticas de la Comisión Europea así como también el desarrollo de una educación abierta en línea por parte de los proveedores MOOC.

La participación de INTEF en este proyecto se centra en dos ámbitos distintos:

  • la localización de las herramientas de recogida de datos al castellano y al contexto en el que desarrollamos nuestra tarea formadora,
  • la implementación de los cuestionarios en los MOOCs ofertados desde el INTEF a lo largo de este año 2016, empezando con #emprendumooc (que se puso en marcha este pasado lunes, 7 de marzo).

Los cuestionarios a los que se hace referencia en el párrafo anterior son tres:

  • uno al inicio del MOOC,
  • otro a la finalización del MOOC,
  • un tercero al año de haber concluido el MOOC, para poder hacer el seguimiento del impacto de la participación en el MOOC en la vida personal/profesional de los participantes.

Por supuesto, la recogida de datos es anónima (se trabaja con datos agregados) y se realiza a gran escala en distintos países de Europa.

En INTEF estamos seguros de que, con la ayuda y la colaboración, que desde este mismo momento solicitamos, de todos los participantes en nuestros MOOCs, y gracias a este estudio a nivel europeo, podremos construir una base colaborativa de conocimiento que sin duda nos permitirá mejorar nuestra oferta pero también, permitirá que nuestros participantes estén cada vez más satisfechos con la misma porque ésta se ajustará mucho más a sus necesidades y pondrá a su disposición oportunidades de aprendizaje que realmente les sean provechosas.