Open Education Europa: La puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa

Open Education Europa: La puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa

La Comisión Europea lanzó en Septiembre de 2013 su portal Open Education Europa con el objetivo fundamental de  promover el uso de los recursos educativos abiertos y las tecnologías en educación y formación. Tras más de un año de andadura podemos asegurar que se ha convertido en el portal de referencia tanto para investigadores como para profesores y estudiantes que buscan este tipo de recursos.

La estructura del portal está constituida por tres secciones diferenciadas:

Buscador:

pe1

Herramienta fundamental para localizar cursos, MOOCs, instituciones y todo tipo de recursos en abierto. Todo ello estructurado en torno a una precisa categorización con diferentes posibilidades de filtrados (por áreas, lengua, niveles, instituciones, tipos de licencias, etc.) lo que convierte este buscador en una herramienta muy eficaz.

Espacio para compartir:

pe2

Donde se reúne una comunidad de miembros formada por profesores, investigadores, legisladores, entre otros (miembros), para debatir en blogs, anunciar y reseñar Conferencias y Congresos. Asimismo este espacio posibilita la creación de grupos de trabajo.

En profundidad:

pe3

En esta sección se publican los artículos de investigación de la revista eLearning Papers además de otros artículos y noticias relacionados. Encontramos también un repositorio de proyectos europeos con opciones de filtrado por país, proyecto, área de interés y fecha.

La revista eLearning Papers, promueve la investigación y las prácticas en educación, Innovación y tecnología, , que en la actualidad ya tiene 40 publicaciones donde los artículos ofrecen puntos de vista sobre la situación actual y las tendencias en las distintas comunidades: escuelas, universidades, compañías, sociedad civil e instituciones.

pe4

Cabe destacar que el portal integra un observatorio sobre MOOCs, herramienta indispensable para cualquier investigador de este área: el Open Education Scoreboard.

pe5

Registrarse es fácil, solo hay que ir a la web de Open Education Europa y hacer clic en inscripción: http://openeducationeuropa.eu/es/initiative