Personalización del aprendizaje apoyado en tecnología

Personalización del aprendizaje apoyado en tecnología

En el ámbito del Convenio MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología, el pasado mes de octubre empezó el curso tutorizado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”, que actualmente, y hasta el próximo día 9 de abril, están cursando más de 300 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario, en el entorno digital de aprendizaje de INTEF: http://formacion.educalab.es

A lo largo de este primer año de proyecto reciben formación tutorizada en línea sobre el uso educativo de itinerarios de aprendizaje personalizado, a través de planteamientos metodológicos como Flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, curación de contenidos, interactividad o uso de entornos colaborativos.

Durante el desarrollo del curso tutorizado, además, el equipo docente organiza, en coordinación con INTEF, varios eventos en directo, entre los cuales han tenido muy buena acogida los eventos conectados Tengo una pregunta para Usted del pasado 16 de noviembre de 2016, el Twitter chat del 1 de diciembre del 2016 y la más reciente mesa redonda Soy Embajador Symbaloo y te puedo ayudar, del 12 de enero de 2017, en la que participaron los embajadores Symbaloo Virginia López y David Carabantes.

Pero además de los eventos en directo, la formación en Personalización del Aprendizaje prevé también un evento presencial, la visita del equipo de SymbalooEdu y de un representante del INTEF a aquellos centros de primer año de Convenio que deseen recibirla, para lo cual se abrió en el aula del curso tutorizado una actividad creativa en la que los centros habían de presentar su candidatura, en base a la que se realizó, durante este mes de enero de 2017, la selección de dos centros a visitar en marzo.

La actividad llevaba unas instrucciones muy claras para los centros candidatos:

Durante la primera semana de marzo, realizaremos visitas presenciales a algunos de vuestros centros para que nos mostréis cómo estáis personalizando el aprendizaje apoyado en esta tecnología. Nos gustaría saber si queréis que visitemos vuestro centro y por qué. Déjanos los motivos, explicando con imaginación por qué vuestro centro debería ser uno de los visitados. Entre las propuestas más creativas e imaginativas que a nivel de centro nos dejéis aquí, se elegirán 2 centros a visitar. La fecha tope para entregar las propuestas es el lunes 16 de enero a las 23.55 h.

Una vez terminado el plazo, seis centros se han postulado para recibir la visita, como se puede ver en el siguiente webmix:

candidaturasTodos los centros que se han presentado como candidatos han demostrado su voluntad de recibir la visita de INTEF y del equipo SymbalooEdu para enseñar sus prácticas diarias de personalización del aprendizaje en el aula, para mostrar a los demás cómo trabajan con sus estudiantes y qué recursos y estrategias adoptan para que el alumno sea el centro de su propio aprendizaje y disfrute de autonomía, motivación, responsabilidad y ganas de aprender a aprender.

Los vídeos demuestran con creces el trabajo colaborativo multidisciplinar, el espíritu de equipo, los usos educativos de recursos y aplicaciones digitales de cada centro, sin perder, por supuesto, el buen humor y la ironía.

Finalmente, y en base a criterios de mayor creatividad e implicación de todo el equipo de centro en el proyecto, INTEF y SymbalooEdu han seleccionado al CEIP Santa Florentina de la Región de Murcia y al IES Los Batanes de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha; serán estos centros los que reciban la visita en el mes de marzo de 2017.

Desde aquí le damos la enhorabuena a estos dos centros seleccionados, y a todos los que han presentado su candidatura, por el esfuerzo y el tiempo de dedicación, así como por los grandes productos digitales que han creado y compartido. Tanto a SymbalooEdu como a INTEF nos gustaría visitar todos los centros, y esperamos poder hacerlo en los próximos años del Convenio.

La visita a estos dos centros abre la puerta a la observación de la experiencia con el proyecto desde el punto de vista de dos tipos de centros diferentes, uno de Educación Infantil y Primaria, y otro de Secundaria. Tiene como objetivo también, además de esta observación presencial, llevar a cabo una parte del trabajo de investigación previsto en el Convenio MECD-SymbalooEDU al finalizar el primer año.

Entre las metas del proyecto está la de mejorar la enseñanza y empoderar a docentes y alumnos haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje. Por ello, es importante recabar información sobre los resultados de la personalización del aprendizaje y su implantación en los centros.

Además, para sugerir cambios, modificaciones y mejoras que redunden en la personalización del aprendizaje, los docentes implicados, y cualquier otra persona interesada, pueden dejar comentarios en este espacio y participar en abierto en la investigación.

Estamos seguros de que este evento presencial será muy gratificante para todos y que las prácticas de los centros seleccionados en particular, y de todos los centros participantes en este primer año de Convenio, en general, a medida que se compartan y se publiquen, servirán de inspiración para la personalización del aprendizaje en otros muchos centros.

¡Seguimos personalizando el viaje por el aprendizaje que hemos emprendido juntos!

Guardar