MOOC “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”, inscripción abierta

MOOC “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”, inscripción abierta

Ya está abierta la inscripción en el nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) del Ministerio, “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula“, destinado a docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece la oportunidad de tener un mejor conocimiento de la metodología utilizada en las evaluaciones externas internacionales y conocer sus pruebas liberadas para una posible aplicación práctica en el aula. Ofrece también la posibilidad de participar en una comunidad interesada en la evaluación educativa y trabajar colectivamente desde nuestros centros educativos.

Para inscribirse es necesario matricularse en el curso en la plataforma https://mooc.educalab.es -en la que hay que estar previamente registrado para poder matricularse (quienes ya se registraron en precedentes cursos masivos solo tienen que matricularse en el nuevo MOOC, una vez logados con su usuario y contraseña, no es necesario que vuelvan a completar el registro). Las actividades comenzarán el 3 de noviembre y se organizan en 5 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de dinamización y facilitadores.

Participar en esta experiencia formativa, con etiqueta #preguntasPISA en Twitter, nos permitirá conocer mejor las pruebas externas, saber analizar los datos que proporcionan, diseñar nuestras propias pruebas y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no solo debatiremos sobre esta evaluaciones externas, sino que también serán nuestro principal apoyo y colaboradores en el curso. Contaremos además con el apoyo de todo el equipo del INEE.

Tal como se nos explica en el vídeo de presentación, el curso se estructura sobre las siguientes unidades semanales:

  1. Finalidad de las pruebas externas.
  2. Las pruebas externas en los medios.
  3. Los ítems liberados.
  4. Corrección de pruebas externas
  5. De la pregunta al informe: Datos.

Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas.

emblema_preguntas_pisa_modelo_B

Esta nueva modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entrega este emblema digital como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican “horas de formación”. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos:

  • Conocer qué son las evaluaciones externas y cómo repercuten en el sistema educativo.
  • Conocer el banco de ítems liberados procedente de las pruebas externas y su posible utilidad práctica en el aula.
  • Conocer los procesos de elaboración de las unidades de evaluación según los estándares internacionales.
  • Saber emplear las guías de codificación incluidas en las pruebas según la tipología de pregunta.
  • Reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en las competencias tratadas en estas evaluaciones.
  • Que nuestros estudiantes y centros educativos estén mejor preparados en futuras pruebas externas.