MOOC “Games in Schools” de European Schoolnet

MOOC “Games in Schools” de European Schoolnet

Hoy comienza una nueva edición del MOOC eun_logoGames in Schools de European Schoolnet Academy. El curso permite analizar tanto las oportunidades como los desafíos que surgen de la integración de juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, proporciona ejemplos prácticos de herramientas y actividades de ludificación para nuestra práctica docente diaria. Al igual que en otros cursos organizados por esta entidad, la dinámica de trabajo será una mezcla de vídeos, actividades interactivas y debates, así como de intercambio de recursos.

El curso se organiza en torno a una serie de cuestiones relativas a los juegos.

games_schools_moocEn primer lugar, se planteará por qué utilizar juegos de ordenador en la escuela. Se analizará una serie de juegos que no necesariamente tienen una finalidad educativa, pero pueden utilizarse muy bien para el aprendizaje de algún tema en concreto como la gravedad, los planetas, la construcción y algunos más. Esto, sin dejar de lado los juegos que tienen un enfoque pedagógico explícito y están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender, desde Matemáticas a Idiomas.

Las dinámicas de los juegos pueden ser un recurso motivador y poderoso para tener éxito en una tarea, por lo que habrá que analizar qué podemos aprender de los juegos para aplicarlo a la enseñanza. No es solo el hecho de que los estudiantes utilicen juegos, sino presentar una serie de herramientas que servirán para que el alumnado los diseñe y aprenda habilidades importantes durante el proceso, tales como programación, diseño y creatividad.

Por último, se explorará por qué es importante enseñar acerca de los juegos, destacando cuestiones como la privacidad y la seguridad, además del impacto cultural de los juegos.

Este MOOC durará 7 semanas y consta de 7 módulos presentados por Ollie Bray, profesor y actualmente director, que ha recibido numerosos premios por su trabajo en el campo del aprendizaje con tecnología.

Enlace para inscribirse: Games in Schools 2nd round
Grupo de Facebook: Games in Schools
Etiqueta en Twitter: #gamescourse

Imágenes extraídas de las páginas web:
http://www.eun.org/academy
http://www.europeanschoolnetacademy.eu/