Mejora tus proyectos educativos con #InsigniasMooc

Mejora tus proyectos educativos con #InsigniasMooc

Si quieres enriquecer y das más valor a tu proyecto educativo (ABP, Expandida, Realidad Virtual,etc.) y a la participación de tus alumnos en el mismo, te animamos a descubrir el gran potencial que tienen las insignias y los badges como recursos para acreditar a tus alumnos aquellas capacidades y competencias que han desarrollado y adquirido a lo largo de tu proyecto. Conoce los diferentes usos y utilidades de las insignias en el MOOC “Credenciales Alternativas”.

Con este MOOC que se iniciar el próximo 14 de febrero, queremos dar a conocer qué es una insignia digital (o ‘badge’ si utilizamos el término inglés) cómo funcionan y para qué sirven. Descubriremos también cómo utilizar las insignias digitales para que formen parte de vuestra huella digital y de la vuestros alumnos que participen activamente en alguno de vuestros proyectos formativos y, aprenderemos  a configurarla de principio a fin, gracias a la mochila de insignias de Educalab.

De esta forma, con #InsigniasMooc podrás incorporar esta ‘nueva’ forma de evidenciar la adquisición y desarrollo de las competencias que se hayan adquirido a lo largo de tu proyecto. Se trata de dar valor y reconocer públicamente la participación en vuestros proyectos y de subrayar las competencias y habilidades adquiridas mediante su realización.

Este MOOC de Credenciales alternativas que ahora os presentamos tiene múltiples objetivos, entre otros:

  • Diferenciar entre medalla, insignia digital y Open Badge.
  • Distinguir ‘gamificación’ de acreditación digital.
  • Profundizar en el concepto de insignia digital, para qué sirven y cuál es su estructura.
  • Utilizar herramientas y plataformas para la creación y gestión de insignias digitales.
  • Reconocer insignias de mayor nivel o resultado de la suma competencias.
  • Diseñar una insignia digital completa.

En resumen, se trata de saber en qué consisten estas insignias, dónde y cómo se pueden otorgar y si os animáis, os invitamos por supuesto a que las incorporéis para reconocer las competencias desarrolladas por todos los participantes en vuestros proyectos. Con las insignias, podréis explicitar los criterios y las evidencias de aprendizaje necesarios para su consecución y compartirlas fácilmente en la web y mediante las redes sociales. De esta forma, estaréis fomentando además la construcción de una identidad digital más sólida. Además, estas credenciales digitales contribuyen también a valorizar la calidad de vuestros proyectos y de la participación en los mismos.

insigniaDesde el INTEF hace ya tiempo que venimos apostando por esta forma de poner en valor las competencias adquiridas que, por otra parte, está cada vez más extendida en los entornos académicos y profesionales de todo el mundo. Estamos convencidos de que estas insignias adquirirán cada vez más valor y presencia en la sociedad digital y en continuo cambio en la que vivimos. Por todo ello, os invitamos a descubrirlas y a incorporarlas en los proyectos que estéis diseñando y desarrollando.  ¿Os animáis a incorporar vuestras propias insignias como broche a la participación en vuestros proyectos de aula de ABP, Educación ExpandidaRealidad Virtual u otros proyectos educativos en los que estéis trabajando?

Os podéis inscribir gratuitamente desde aquí y os animamos también a que lo compartáis con otros compañeros interesados en la red con la etiqueta #InsigniasMooc