Marco común de Competencia Digital Docente (versión en inglés)

Marco común de Competencia Digital Docente (versión en inglés)

Presentamos en este espacio la versión en inglés del Marco Común de Competencia Digital Docente:

Antes de pasar a explicar las razones por las que en INTEF hemos decidido traducir el Marco a lengua inglesa, quizá conviene hacer un poco de historia referida al trabajo que nos ha llevado hasta aquí.

Aunque las razones para contar con un Marco Común de Competencia Digital Docente hayan ya sido publicadas aquí en febrero 2014, tras la presentación del primer borrador de dicho marco, es importante recordar ahora, con un poco más de camino recorrido, el por qué de poner en marcha dicho proyecto a finales de 2012:

¿Por qué un Marco Común de Competencia Digital Docente? Objetivos

Los objetivos a la hora de crear este Marco Común se resumen en los siguientes puntos:

  • Facilitar una referencia común a profesores y formadores.
  • Contribuir a una mayor exigencia en relación a la competencia digital docente.
  • Disponer de una lista estatal de competencias MÍNIMAS de los profesores.
  • Ayudar a que el docente, según sus competencias TIC, use unos recursos u otros para realizar sus tareas.
  • Servir para disponer de niveles de desempeño del profesorado.
  • Contribuir al cambio metodológico y posibilitar que los profesores ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.

Con esta lista de objetivos clara desde un principio, se establecen entonces tres líneas de actuación en las que INTEF ha estado trabajando durante los últimos cuatro años:

  • Línea 1: Propuesta de marco común de referencia.
  • Línea 2: Plan de evaluación y acreditación de Profesores y de Centros.
  • Línea 3: Impulso en paralelo a la formación docente en competencia digital.

Línea 1: Propuesta de marco común de referencia

¿Cómo llegamos al Marco Común de Competencia Digital Docente?

A lo largo de 2013 se lleva a cabo un trabajo de investigación y análisis en el que se estudian nueve marcos:

  • 2 marcos europeos (Francia y Comisión Europea),
  • 2 marcos americanos (EE.UU. y Chile),
  • 1 marco australiano,
  • 1 marco asiático (República de Filipinas),
  • 1 marco hispano-americano (Eurolat) y
  • 2 marcos internacionales (UNESCO y EPICT).

De todo el estudio se extraen varias conclusiones, entre las que se resaltan una serie de puntos comunes de los Marcos analizados: todos ellos tienen como fin establecer estándares para definir la Competencia Digital Docente y cuentan con competencias agrupadas en áreas; la mayoría incluyen indicadores de evaluación de las capacidades y algunos contemplan niveles de logro de esas capacidades.

Pero, sin duda, hacia lo que todo Marco se encamina está claro:

el Desarrollo Profesional Docente.

Tras dicho trabajo de investigación y análisis, INTEF decide tomar como base el Marco DIGCOMP de IPTS (EC)  y adaptarlo a la profesión docente, con la ayuda de representantes de las Comunidades Autónomas, expertos de Universidades, docentes, y otros agentes educativos, que forman un grupo de trabajo para la elaboración y posterior presentación, en una Jornada de trabajo en Valladolid en febrero de 2014, de un Borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente, tras la cual se recogen nuevas aportaciones y desarrollos que desembocan en una versión actualizada en junio 2014, que concreta áreas, competencias y mejora descriptores en competencia digital docente por niveles (Inicial, Medio, Avanzado).

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Línea 2: Plan de evaluación y acreditación de Profesores y Centros

Dentro de esta línea, está previsto el diseño y posterior publicación de una rúbrica en línea que promueva la autoevaluación de la competencia digital docente en el marco del proceso de cambio hacia una escuela digital. Se trata de un proyecto piloto que aún no está en marcha, pero que se prevé de aplicación para algunas de las competencias de cuatro de las cinco áreas del Marco:

Área 1. Información
Área 2. Comunicación
Área 3. Creación de contenidos
Área 5. Resolución de problemas

Además, el Ministerio de Educación a través de INTEF, es uno de los socios que, hasta 2018, participa en el Proyecto Europeo “Mentoring Technology Enhances Pedagogy”, MENTEP, un proyecto en el que hay 15 países, y que coordina European Schoolnet, trabajando para analizar y autoevaluar en qué medida la pedagogía mejora cuando se pone en práctica en las aulas a través de la tecnología. En concreto, las áreas sobre las que trabaja MENTEP, son las siguientes:

Área 1. Pedagogía digital
Área 2. Producción digital
Área 3. Comunicación y colaboración digital
Área 4. Conciencia/Ciudadanía digital & E-Seguridad

menteplogo

El producto final que MENTEP persigue es crear un prototipo de herramienta en línea, amigable y sostenible, con la que los docentes puedan autoevaluar su propio progreso en la mejora de la competencia de enseñar con tecnología, “Technology-Enhanced Teaching (TET) competence”.

Y es aquí, en esta línea de actuación 2 y debido a nuestra participación en MENTEP, donde se hace necesario traducir el Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF a lengua inglesa, ya que es dicha lengua la vehicular del proyecto europeo, y como indica la comparativa a continuación, las similitudes entre las áreas que autoevalúa MENTEP y las que describe y también pretende autoevaluar el Marco Común de INTEF son muchas. De hecho, el primer curso abierto, masivo y en línea (MOOC), Introducing Technology-Enhanced Teaching, que ha lanzado MENTEP en septiembre 2015, se refiere al Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF como uno de los más desarrollados a nivel nacional, y por lo tanto, al contar con una versión en inglés, podemos también ponerlo a disposición de cualquier participante y/o país socio en el proyecto que lo necesite.

Comparativa de áreas Marco Común de Competencia Digital Docente INTEF – Proyecto MENTEP:

Área 1. Información = 3. Comunicación digital
Área 2. Comunicación = 3. Comunicación digital
Área 3. Creación de contenidos = 1. Pedagogía Digital 2. Producción digital
Área 4. Seguridad = 4. Conciencia/Ciudadanía digital & E-Seguridad
Área 5. Resolución de problemas = 1. Pedagogía digital

 

(Referencia al Marco, entre los minutos 4:12 y 5:32)

Línea 3: Impulso en paralelo a la formación docente en competencia digital

En cuanto a la última línea de actuación marcada desde el comienzo del proyecto, desde el Área de Formación en Red de INTEF se impulsa de manera continuada a lo largo del año la formación en competencia digital docente a través de dos tipos de formación en línea dirigidos al profesorado:

formacioneducalab

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