Las 7 etapas de un proyecto eTwinning

Las 7 etapas de un proyecto eTwinning

Desde el Servicio Nacional eTwinning os queremos dar unas pautas para diseñar un proyecto eTwinning:

7etapas_es

1. Diseñar un proyecto
Tómate el tiempo necesario en esta primera etapa, de ello dependerá el éxito del proyecto. Se trata de elaborar y concretar la idea de proyecto que tienes. Con esta  idea, vas a buscar el socio de trabajo y pondréis en común las actividades, la planificación y la producción final.  Estas cuestiones pueden ayudarte:o ¿Por qué quieres hacer este proyecto?o ¿Cuáles son los objetivos?o ¿Qué tipo de proyecto quieres poner en marcha?o ¿Qué duración tendrá?

o ¿Qué herramientas TIC vas a utilizar?

 

2. Encontrar un buen socio de trabajo
Rellena tu perfil en la plataforma cuanto más completo, mejor, ya que es tu identidad  y es lo que van a ver los docentes europeos cuando accedan a él. Un perfil con información relevante sobre el profesor y la idea de proyecto que se quiere llevar a cabo es una ventaja y ayudará a los profesores a seleccionar mejor a los socios. Da la información en la lengua de trabajo que quieras utilizar.No esperes a que te busquen! Selecciona los contactos cuyo perfil tenga una alta afinidad con tu idea de proyecto. Utiliza el foro y el buscador de socios filtrando los datos para precisar la búsquedaeTwinning es una comunidad en línea, y como en cualquier comunidad, es  necesario respetar algunas reglas y el código de conducta.
3. Elaborar el proyecto común con tu socio
Tómate tiempo para hablar con tu socio, no sólo sobre el proyecto y las actividades que queréis llevar a cabo sino del calendario de las mismas (temporalización que incluya una evaluación), la organización de los materiales en las carpetas del espacio común de trabajo (Twinspace), la implicación de los alumnos y la comunicación entre los alumnos socios.Es esencial que te comuniques regularmente con tu socio antes y durante el proyecto  para tratar todos los detalles y evitar malentendidos.Una vez que hayáis acordado el contenido/la descripción del proyecto, haced un documento común escrito y con este modelo,  registrar el proyecto en la plataforma eTwinning.
Desarrollar el proyecto
4. Poner en marcha un proyecto con alumnos
El espacio Twinspace es un entorno virtual privado y seguro conveniente para la participación de los alumnos. Inscribe/Invita a los alumnos y proporciónales nombre de usuario y contraseña para que accedan al espacio de forma autónoma y responsable. De esta manera podrán hacer las tareas y comunicarse con sus compañeros socios. El Rincón de los Alumnos es un espacio informal de encuentro.Los profesores cuentan con un espacio restringido llamado Sala de profesores, que no es accesible para los alumnos en el que se podrán intercambiar ideas sobre el desarrollo y evolución del proyecto.
5. Desarrollar el proyecto
Esta es la etapa más intensa e interesante con todos los actores – alumnos y profesores- en escena.Organiza/planifica las páginas de actividades según sea más conveniente para los socios, (orden cronológico, tipo de actividades o grupos de alumnos). Por defecto, las páginas de actividades están en orden cronológico y no se pueden cambiar.Crear un Cuaderno/Blog/ de seguimiento para hablar de todos los detalles que acontecen en el proyecto.Utilizad el Diario de Proyecto regularmente para mantener comunicación con el SNAUtiliza un calendario y anota todos los eventos.

Comunícate regularmente con tu socio. Fijad día y hora para encontraros por mail, teléfono, vídeoconferencia, chat para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proyecto, incluso si no hay necesidad de cambios.

 

6. Finalizar el proyecto
Una vez acabado el programa de actividades, aún queda esta etapa para seguir trabajando en colaboración con los socios y así poder negociar la publicación del proyecto, el montaje, el hacer las correcciones necesarias, valorar el camino recorrido, evaluar los objetivos  alcanzados y por qué no, solicitar un Sello de Calidad.
Valoración y difusión del proyecto
7. Difundir el proyecto y compartir la experiencia con otros docentes
Haz público el material del Twinspace, en la página web del centro escolar, en el portal delServicio Nacional de Apoyo, en los centros escolares y Centros de profesores de tu zona, participa en las Salas de profesores eTwinning y en los Grupos eTwinning.