La magia de la informática

La magia de la informática

Como cada mes, en CodeEducalab se propone un recurso para trabajar en el aula con los alumnos. Este mes el recurso consiste en un truco que relaciona la magia con el pensamiento computacional.

Los libros de magia de CS4FN – Computer Science For Fun (Informática Para Divertirse) – relacionan la magia con la informática y el pensamiento computacional. Lo novedoso es que a través de la explicación de trucos de magia y de forma amena, no solo aprenderemos a hacer magia, sino que también descubriremos que tras un truco de magia a menudo se encuentran ideas interesantes y formulaciones matemáticas similares a las que se utilizan en informática. Este conjunto de libros nos enseña con detalle que detrás de cada truco de magia existen algoritmos y fórmulas matemáticas que podrían ser ejecutadas mediante una aplicación informática. En consecuencia, cuando nuestro alumnado vaya practicando con los trucos, desarrollará su pensamiento computacional y aprenderá a relacionar cada truco con diferentes aspectos de la informática.

La magia, el conocimiento y la informática

La magia se basa en la psicología, el conocimiento, las matemáticas y la informática. Para llegar a ser un buen mago se necesitan conocimientos de todas estas materias. Los grandes magos tienen un gran conocimiento y comprensión sobre la psicología cognitiva y el comportamiento de las personas. Son capaces de manipular lo que estamos mirando, lo que recordamos, lo que olvidamos e incluso pueden hacernos recordar cosas que nunca ocurrieron.

Los científicos están investigando estos mismos temas, sin embargo la diferencia entre un mago y un científico, es que mientras los primeros tienen como objetivo guardar el secreto, los segundos buscan sacar a la luz y mostrar a todo el mundo sus investigaciones.

¿Qué tiene todo esto que ver con la informática?

La ciencia de la informática usa por tanto los resultados extraídos para crear mejores sistemas informáticos que nos ayuden en nuestra vida. La interacción entre los humanos y los ordenadores es un área de gran importancia para la ciencia, ya que de igual forma que la magia se basa en la psicología también lo hace la interacción de los humanos con los ordenadores. Las reglas que los psicólogos descubren se convierten en principios de diseño a seguir que permitirán a los “magos informáticos” desarrollar programas que cambien nuestro mundo.

Cuando uno hace un truco de magia quiere estar seguro de que siempre va a salir bien. Porque si trabajamos con un truco que solo funciona bien el 99% de las veces, ¿cómo podría estar seguro de que cuando vaya a tratar de impresionar a un amigo o cuando esté frente a una gran audiencia no resulte ser el 1% y no funcione? Además, algunos trucos requieren contar con la habilidad del mago en el juego de manos para que funcionen.

Un algoritmo es simplemente un conjunto claro de instrucciones que se realizan en un orden dado para lograr una tarea. Los pasos que debes seguir para realizar un truco son similares a la forma en que un ordenador ejecuta las instrucciones en un programa de software. En realidad todo lo que los ordenadores hacen es seguir las instrucciones de los algoritmos que los programadores han elaborado. La idea es que si siguen el algoritmo al pie de la letra, siempre completarán su tarea, ya sea jugando al ajedrez, enviando correos electrónicos o aterrizando un avión.

En la descripción del recurso del mes de Code.educaLAB, puedes ver, a modo de ejemplo, las instrucciones y descripción del truco de las 21 cartas, y su relación con la informática.

 

Recuerda que en Code.educaLAB también puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional en el aula.