La Escuela de Pensamiento Computacional llega a las aulas.

La Escuela de Pensamiento Computacional llega a las aulas.

La segunda fase del Programa en marcha

El primer paso, formar a los docentes, ha constituido la fase inicial del Programa de la Escuela de Pensamiento Computacional. Más de 700 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato han recibido la formación necesaria para trasladar al aula el trabajo con el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Después de contribuir a la formación práctica de cientos de docentes en esta competencia, llega la hora de trasladar todo lo aprendido a las aulas. Desde hace pocas semanas y hasta el mes de mayo, cerca de 14.000 estudiantes se beneficiarán del entusiasmo y el saber hacer que sus profesores han demostrado durante la fase formativa.

Los alumnos de E. Primaria comienzan a aprender con Scratch contenidos de diferentes áreas del currículo al tiempo que desarrollan su competencia en el pensamiento computacional. Para ello se ha adaptado y traducido un proyecto de la University College London financiado por la Education Endowment Foundation denominado “Scratch Maths” que desde hace más de tres años trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación informática con Scratch en Educación Primaria en el Reino Unido.

En E. Secundaria, merced a la financiación adicional de la Fundación La Caixa, profesores y alumnos disponen en sus aulas de un kit de robótica que consta de más de 20 experimentos electrónicos prácticos. Estos experimentos introducen conceptos básicos en programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica. Este proyecto había sido implementado con éxito ya en algunas de las Comunidades participantes.

Por último, en Bachillerato, el objetivo de la Escuela para este nivel educativo es iniciar al alumnado en el mundo de la programación de robots al tiempo que se trabajan de manera atractiva conceptos de mecánica y electrónica. La solución propuesta, que ha sido desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos por el equipo de JdeRobot, se basa en el simulador de robots Gazebo. Los alumnos aprenderán a programar drones, coches autónomos, réplicas de robots…  y tendrán la oportunidad de comprobar a través del simulador la eficacia de sus programaciones.

Fuente: Twitter

La investigación: hacia un aprendizaje basado en evidencias

La puesta en marcha de la Escuela de pensamiento computacional conlleva el desarrollo de la mayor investigación llevada a cabo hasta la fecha sobre las implicaciones y beneficios de la adquisición del pensamiento computacional en el aula. Gracias a la colaboración de los docentes, los centros educativos y las familias, el equipo de investigación de la Escuela podrá contar con un volumen de datos importantísimo cuyo análisis contribuirá, sin duda, a mejorar los procesos de toma de decisiones basados en evidencias en relación con la  implantación de estas enseñanzas. Un aspecto fundamental en el ámbito educativo, donde las decisiones tomadas tienen efectos muy significativos a largo plazo en la vida de los estudiantes. Además, en un contexto en el que múltiples países y regiones están desarrollando o planificando programas para incorporar el pensamiento computacional a las aulas, las conclusiones de esta investigación son muy valiosas para toda la comunidad educativa internacional, no solo para nuestros estudiantes, puesto que ofrecerán evidencias acerca del impacto positivo que se espera corroborar en el aprendizaje del alumnado participante.

Formación permanente y aprendizaje práctico

La Escuela de pensamiento computacional ofrece apoyo y seguimiento constante a los profesores para desarrollar su trabajo en el aula con los alumnos. Desde esta acción formativa se promueve la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias, se proporciona formación permanente a través de webinars, tutorización en línea y visitas puntuales a los centros que desarrollan el Programa, además de la organización de encuentros y ferias que tendrán lugar con posterioridad.

Y por si esto fuera poco, en el marco del proyecto, se han elaborado y adaptado recursos didácticos específicos que el Ministerio pone a disposición de todos los docentes para que puedan beneficiarse de ellos y trabajar distintas competencias al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional.