La educación vuelve a conectarse en tiempos de redes

La educación vuelve a conectarse en tiempos de redes

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A punto de comenzar la edición octubre 2014 de los cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF, anunciamos de nuevo el curso en red “La educación conectada en tiempos de redes”.

Es este un curso en línea del que ya se ha hablado en este mismo espacio, y no sólo por ser un curso de Formación en Red sino también por la temática de actualidad que aborda; por tanto, no necesita más presentación que los artículos al respecto ya publicados aquí:

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Sin embargo, se hace necesario recordar los objetivos del curso para quienes deseen inscribirse. Con carácter general, son los siguientes:

  • Comprender qué son las redes sociales y cuáles son sus riesgos y posibilidades en el entorno educativo.
  • Saber cómo gestionar de forma segura las redes sociales en un entorno ampliado del aula.
  • Saber cómo gestionar la identidad digital propia y diseñar actividades para apoyar en el aula el aprendizaje de la gestión autónoma y responsable de la identidad digital del alumnado.
  • Conocer las posibilidades de las redes sociales como entorno profesional de aprendizaje (PLE), y diseñar el propio PLE del docente.
  • Conocer las posibilidades de las redes sociales para la mejora del aprendizaje con los alumnos.
  • Diseñar experiencias y proyectos de aula a través de redes sociales, mediante el uso, edición y creación de Recursos educativos Abiertos.
  • Diseñar, organizar y gestionar de manera colaborativa el trabajo en red, a través de redes sociales.
  • Crear un plan de comunicación en redes sociales para el centro educativo.
  • Elaboración en grupo de una guía de recomendaciones para el uso “seguro” de Internet y redes sociales con los alumnos.
  • Elaborar un protocolo de actuación del centro escolar ante las TIC.

Como puede comprobarse por los objetivos listados arriba, las redes sociales son el eje central en torno al que gira el curso, y es por tanto, imprescindible para realizarlo tener un perfil público en varias redes que se utilizan además como un vehículo más de comunicación a lo largo del curso. Concretamente, se usa la red de microblogging Twitter, con el hashtag común #REDucación, el grupo de marcación social en Diigo, y la comunidad virtual de docentes en la red de recursos educativos abiertos Procomún, donde ya se pueden visitar algunos trabajos destacados de docentes que han realizado el curso en ediciones anteriores, tales como sus planes de comunicación de centro, o una recopilación de sus contribuciones en 140 caracteres.

El plan de actividades diseñado para alcanzar los objetivos propuestos en el curso es dinámico, cooperativo y conectado; fomenta el trabajo en equipo, la interacción a través de los foros del curso y de los espacios sociales ya citados, e incluye la creación progresiva de un portafolio digital en formato blog, que se convierte en el cuaderno de evidencias de aprendizaje de los participantes, y cuya actividad se agrega en el metablog colaborativo del curso. Se complementa además con un periódico digital de frecuencia semanal automatizado con la herramienta Paper.li y diferentes tableros digitales en Pinterest en los que se comparten no sólo los recursos y productos que los docentes crean en su paso por el curso, sino también material interesante sobre la educación conectada.

Al final del curso, aquellos participantes que lo concluyen con éxito desarrollan competencias profesionales docentes para trabajar en equipo y en colaboración; para utilizar, desarrollar y producir conocimiento que se genera a partir de la investigación para dirigir la práctica, la competencia digital docente, y de comunicación y colaboración con padres, otros profesores, y demás miembros de la comunidad educativa. Consecuentemente, la aplicación de estas competencias profesionales docentes desarrolladas lleva asociada un impacto en el aula y puede contribuir a que los alumnos adquieran competencia digital y competencia en comunicación lingüística.

f1b Tras la superación del plan de actividades, los participantes reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 245 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “Redes Sociales” de Isa GL. (CC BY-SA 2.0)

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