Informe INTEF “After the reboot: computing education in UK schools”

Informe INTEF “After the reboot: computing education in UK schools”

Presentamos el  resumen del informe After the reboot: computing education in UK schools que la Royal Society publicó a finales de 2017, y que tiene una vigencia absoluta y una aplicación directa en nuestro país en cuanto al ámbito de la enseñanza de la Programación en los centros escolares se refiere.

El Reino Unido comenzó a modificar los currículos de sus países en el año 2012 para que dieran cabida a la Programación tanto en Educación Primaria como en Secundaria. De hecho, esa asignatura en su sentido más amplio -que abarca las tres áreas principales de la Ciencia de la Computación, la Alfabetización Digital y la Tecnología de la Información- ha pasado a ser obligatoria en los centros escolares de Inglaterra desde los 5 a los 16 años. Hemos visto cómo en Escocia se ha implementado el marco Aspectos Significativos del Aprendizaje, en el que la Programación es desglosada en diversas áreas de conocimiento. En Gales, el Marco de Competencia Digital le está otorgando a la Programación un lugar preeminente, mientras que Irlanda del Norte sigue trabajando en un completo marco de Programación. Los alumnos de 5 a 14 años tienen normalmente una hora de Programación a la semana, y algunos centros escolares integran la Programación en otras asignaturas.

Sin embargo, la mayoría de los docentes del Reino Unido declaran estar impartiendo una asignatura que les es desconocida y sin el apoyo adecuado. Y los gobiernos deben hacer frente a una escasez bastante acuciante de docentes de Programación: de 2012 a 2017, Inglaterra solo alcanzó el 68% de su objetivo de contratación de docentes de Programación; desde 2005, Escocia también ha asistido a una disminución del 25% en el número de profesores de Programación.

Una de las encuestas realizadas por la Royal Society para la elaboración del informe cuyo resumen presentamos, muestra que el 44% de los docentes de centros de Secundaria  solo se sentían seguros y con confianza cuando impartían Programación en las primeras etapas del currículo, cuando existe un enfoque menos profundo en Ciencias de la Computación. A pesar de esta falta de confianza, el 26% de los docentes de Secundaria encuestados indicaron que no habían participado en ninguna actividad de desarrollo profesional relacionada con la Programación en el último año.

Y es que en el Reino Unido y en cualquier país que se desee transformar verdaderamente la educación en Programación, los docentes necesitan acceso sin obstáculos a un programa estructurado y continuo de desarrollo profesional. Y no sólo eso. Se hace necesaria la eliminación de las desigualdades existentes en los estudios de Programación, sobre todo de género (la Programación en el Reino Unido -y en el resto del mundo- es un ámbito predominantemente masculino), pero también las relacionadas con factores socioeconómicos y étnicos.

Definitivamente comprender las pedagogías y las metodologías de evaluación que sustentan la enseñanza de la Programación ayuda a los docentes a mejorar los resultados de los alumnos. Las revisiones bibliográficas de la Royal Society muestran que la mayoría de la investigación en el ámbito se ha llevado a cabo en la educación superior,  y que el volumen de investigación en Programación es mucho más pequeño que en asignaturas tales como Física o Matemáticas.

Ante este panorama de escasez de docentes de Programación, de deficiente desarrollo profesional docente, de falta de investigación sobre pedagogías, metodologías y evaluación de la asignatura, la Royal Society ofrece en el informe original una serie de recomendaciones para facilitar la impartición de la Programación en los centros escolares del Reino Unido -en base a los cambios que han tenido lugar desde el año 2012- e identifica una serie de desafíos urgentes que los gobiernos, el sector privado y los agentes educativos deben abordar a fin de garantizar el éxito de las generaciones futuras en el mundo digital.

Accede al resumen del informe:  Informe_INTEF_After_the_reboot_Computing_Education_Abril_2018


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Puedes descargar el informe original aquí.

En línea con el tema de este informe, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en la Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje ha lanzado un informe que recoge toda la información recopilada sobre la situación actual de la enseñanza de programación, robótica y pensamiento computacional, con un especial énfasis en aspectos normativos en las diferentes comunidades y ciudades autónomas al respecto.

Puedes acceder al informe aquí.