Informe Horizon 2016: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes

Informe Horizon 2016: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020).

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

horizon-high2016
Imagen adaptada de la original incluida en The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition

Unas tecnologías, tendencias y desafíos seleccionados y examinados por un grupo de 58 expertos de 16 países en un proceso en línea, cuyo desarrollo y resultados quedan plasmados en una plataforma wiki (http://horizon.wiki.nmc.org/).

En esta nueva edición del informe, los programas Trae tu propio dispositivo (Bring your Own Device, BYOD) están situados en el plazo de adopción de un año o menos, lo mismo que ocurría en The NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Sin embargo, si en la pasada edición del informe se preveía también el impacto, en un año o menos, de la Clase Invertida (Flipped Classroom), en la actual ha sido reemplazada -quizá por la ya generalización de esta exitosa metodología- por las cada vez más populares Analíticas de Aprendizaje y la Tecnología Adaptativa (Learning Analytics and Adaptative Learning) que, bajo la denominación de Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo (Adaptative Learning Technologies), aparecían situadas en el plazo de adopción de cuatro a cinco años en la edición 2015 del informe, lo que demuestra un rápido desarrollo y maduración de estas tecnologías en la educación superior.

Igualmente, el impacto de los talleres creativos comunitarios o Makerspaces en la educación superior continua estando previsto en dos o tres años, como en la edición pasada del informe. Si en ella estos talleres estaban acompañados en plazo de adopción por la Tecnología Wearable, que no tiene cabida en la edición actual, ahora ocupa este puesto la Realidad Aumentada y Virtual (Augmented and Virtual Reality). Aunque la Realidad Aumentada ha aparecido en varias ediciones previas del informe Horizon, los nuevos avances en la Realidad Virtual hacen que vuelvan a incluirse juntas -pero siendo concebidas como tecnologías independientes- en la actual edición.

Más se harán esperar, de cuatro a cinco años, las nuevas categorías tecnológicas del informe de este año, la Computación Afectiva (Affective Computing), que se basa en la capacidad de los humanos para diseñar máquinas que emulen las emociones humanas, y la Robótica (Robotics), que consiste en la programación de robots para el desempeño de tareas humanas de diversa índole. Ambas nuevas tecnologías sustituyen a las Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo (Adaptative Learning Technologies) -ahora en el plazo de adopción de un año o menos- y a Internet de las Cosas (The Internet of Things, Iot), cuyo impacto en la educación superior, según la edición 2015 del informe, estaba previsto en un plazo de cuatro a cinco años.

Descarga Resumen_Informe HORIZON Edición 2016 Educación Superior


—-

Informe 2015: Resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior