Informe de UNICEF: “Los niños y las niñas de la brecha digital en España”

Informe de UNICEF: “Los niños y las niñas de la brecha digital en España”

UNICEF ha presentado en febrero de 2018 el informe “Los niños y niñas de la brecha digital en España”, en el que se hace un estudio de la implicación que tiene el acceso a internet en el desarrollo futuro de los niños y niñas en España.

Según UNICEF, el acceso a internet se ha convertido en una herramienta que puede impulsar los derechos de la infancia y que ha revolucionado sus vidas, especialmente para los niños más vulnerables, ya que les permite la integración, la búsqueda de referentes y el desarrollo de su potencial.

Sin embargo, al mismo tiempo, los riesgos online también son mayores para los niños más vulnerables, puesto que son más susceptibles al acoso, al abuso, la explotación o la trata. Uno de los peligros de esta interactividad es el de aumentar las amenazas que los niños quizás estén ya afrontando fuera de la red.

Infografía riesgos brecha digital
Estadísticas de episodios de ciberbullying

Los niños y niñas españoles son usuarios habituales de internet desde hace años y cada vez se inician en edades más tempranas. Este trabajo de UNICEF trata de mitigar los peligros de este entorno digital, minimizando los riesgos para la infancia y maximizando los beneficios para cada niño y especialmente para los más vulnerables.

En el mundo actual donde todo es digital, estar fuera de las TIC supone una forma más de exclusión social. Según el informe, a pesar de la mejora del acceso a internet, hay muchos niños que no acceden o lo hacen de manera limitada, situaciones que están relacionadas en gran medida con el estatus socioeconómico de las familias.

Pese a todo esto, gracias a su potencial democratizador para el acceso al conocimiento y a las oportunidades de aprendizaje, socialización e inclusión, internet puede ser empleada como una potente herramienta para combatir la desigualdad. Por ello, las administraciones deben esforzarse en implantar las TIC en el sistema educativo, mejorar la formación TIC del profesorado e intentar atajar los riesgos en internet para los niños y niñas.

Infografía datos brecha digital
Estadísticas de acceso a internet

Conclusiones y recomendaciones

El estudio concluye que solamente con la actuación conjunta de padres y madres, educadores, empresas y administraciones se puede garantizar en el futuro los derechos de la infancia. Tener acceso a internet no significa tener habilidades y formación, por lo que hay que procurar que el acceso a internet sea informado y seguro.

Los centros escolares son instrumentos cruciales para la reducción de desigualdades en el acceso, uso y desarrollo de competencias digitales. Para ello, el estudio informa que tiene que haber voluntad política para que todos los niños y niñas tengan las mismas condiciones en el acceso a la tecnología y al desarrollo de destrezas y habilidades, entendidas no como competencias técnicas aisladas sino como una formación global integral y transversal.

En consecuencia, estas son algunas de las recomendaciones que propone el informe:

  • Desarrollar nuevas leyes y asignar recursos que garanticen un acceso a internet universal, seguro y responsable para la infancia, exigiendo a las administraciones públicas que regulen e intervengan frente a situaciones problemáticas y peligros en la red e incluyan a los niños en el debate sobre las TIC.
  • Educar y sensibilizar sobre los riesgos de la red, impulsando estrategias de prevención.
  • Promover la formación en competencias digitales en la programación escolar para un uso adecuado de la tecnología, formando al profesorado en derechos, valores y competencias digitales que permitan transmitir a los niños una visión integral y crítica de la tecnología, así como formar a todos los niños y muy especialmente a los discapacitados, migrantes o aquellos que viven en centros de protección, en habilidades sociales, seguridad y valores cívicos.
  • Acompañar a las familias en el proceso formativo digital de la infancia a través del desarrollo de competencias y habilidades que garanticen una mediación efectiva.
  • Facilitar entornos seguros e inclusivos y legislar para garantizar que las empresas tecnológicas tengan normas claras con políticas que penalicen o excluyan a quienes se comportan de manera inadecuada.
Imagen de cabecera © UNICEF/UN046033/Gilbertson VII Photo