II Congreso Nacional Scientix 2019: conclusiones y certificación de la actividad formativa

II Congreso Nacional Scientix 2019: conclusiones y certificación de la actividad formativa

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional han organizado este fin de semana, 2 y 3 de febrero, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, el II Congreso Nacional Scientix 2019.

Este congreso, dirigido especialmente al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo ha sido desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) en sus siglas en inglés.

Paloma Domingo, Directora General de FECYT, afirmó en la inauguración del encuentro que “Los niños y las niñas que hoy estudian en los colegios e institutos son el futuro: formarán la sociedad del mañana con la que soñamos, una sociedad con mayor conocimiento, interés y participación en la ciencia”. Por otro lado, María de la Consolación Vélaz de Medrano, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que también participó en la apertura del evento, comentó que “las áreas STEM se incluyen entre las líneas prioritarias para la formación de los docentes” e hizo hincapié en “la importancia de despertar el interés por estas disciplinas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas”.

En el evento participó Spela Godec, Profesora e investigadora del Instituto de Educación de la University College London (UCL). Actualmente trabaja en el proyecto Youth Equity and STEM (2017-2021) y forma parte del equipo de investigación Science Capital. Es miembro del Centre for Sociology of Education and Equity (CSEE). Impartió la conferencia “The Science Capital Teaching Approach” en la que habló sobre el concepto de capital científico para promover el interés por la ciencia de estudiantes de diferentes contextos sociales.

El II Congreso Nacional Scientix ha reunido a más de 170 profesores de toda España. Han tenido la oportunidad de participar en más de 20 comunicaciones y talleres en los que se les ha facilitado actividades y recursos para utilizar y poner en práctica en las aulas. Han debatido en mesas redondas sobre “Género y vocaciones STEM”, “Ciencia ciudadana en el aula” y “Educación basada en la evidencia – entre la investigación y la práctica”.

Han conocido de la mano de otros docentes, diferentes proyectos financiados por el programa Erasmus+ (Erasmus plus, Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 – 2020) y sus experiencias en la gestión de este tipo de ayudas de la Comisión Europea. Embajadores del programa Scientix han explicado todo lo que esta iniciativa puede hacer para ayudarles y facilitarles su trabajo diario con los alumnos en las clases.

El congreso se ha retransmitido en directo a través de la página de Facebook de FECYT y su canal de Yotube y los vídeos, que ya han recibido más de 1.500 visualizaciones, seguirán disponibles en estas plataformas para que puedan ser visionados en cualquier momento. En redes sociales, el evento ha tenido mucha repercusión: en Twitter se han registrado unas 1.826 menciones al hashtag #ScientixSpain y más de 600 personas han publicado más de 400 tweets sobre el congreso.

Certificación INTEF: 12 horas de formación

El INTEF certificará con 12 horas de formación a todos aquellos profesores, de niveles no universitarios, que acrediten haber asistido al II Congreso Nacional Scientix 2019 a lo largo de sus dos días de celebración.

A efectos de la emisión del certificado, primero comprobaremos que figuras en el listado de firmas de registro y además deberás enviar a la dirección scientix@educacion.gob.es un correo electrónico con estos dos documentos adjuntos:

  • Ficha registro con tus datos como participante. Descarga aquí la ficha, rellénala y fírmala.
  • Certificado actualizado expedido por la Dirección del centro educativo donde trabajas en el que se indique que estás prestando servicios en él (firmado y sellado).

Por favor, comprueba que se trata de documentos escaneados legibles antes de enviarlos.

Sigue las novedades #ScientixSpain en nuestra cuenta de Twitter de Scientix España: @scientix_es